Una secuencia de tres libros para la enseñanza de la lengua pilagá fue presentada este jueves 26 de junio y serán destinadas a escuelas y colegios de orientación bilingüe, con la intención de la preservación y fortalecimiento del lenguaje de una de las etnias de Formosa, en una iniciativa que arrancó desde la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
La ceremonia se realizó en el Microcine ubicado en el campus universitario, presidida por la doctora y docente Alejandra Vidal, quien encabezó el equipo que llevó adelante el trabajo y estuvo acompañada por el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; los decanos de Humanidades, César Augusto Parmetler; de Ciencias de la Salud, Elizabeth Molina; y de Recursos Naturales, Vicente Sánchez.
En la presentación de los textos, la doctora Vidal fue asistida por la profesora Roxana Almeida, miembro del equipo de trabajo.
También concurrió la señora Cipriana Palomo, presidenta de la Federación Pilagá, que representa a 20 comunidades de esa etnia, quien se hizo presente para brindar su apoyo a la iniciativa.
Compromiso
En primer término, el decano Parmetler destacó el “compromiso con el entorno” comunitario de Formosa a la que definió como multicultural, multiétnica y multilingüística, recordando trabajos similares como un diccionario en las lenguas pilagá, español e inglés.
Vaticinó el funcionario académico que la serie de libros presentados tendrá un fuerte impacto porque su intención es sostener una cultura a través de la enseñanza de su lengua y como herramienta para su evolución.
Propuesta didáctica
A su turno, la doctora Vidal reseñó que hace 17 años que reside en Formosa y que desde un primer momento se interesó por la investigación de las lenguas de pueblos originarios ligada a la aplicación práctica con la generación de resultados científicos.
De allí nació la idea de contribuir en la enseñanza del idioma pilagá ya en 2005 como una propuesta pedagógica y agregó que en 2006 se sumó la docente Almeida y luego se conformó un equipo multidisciplinario multilingüe para el armado del proyecto.
Así nació una serie de tres libros, cada uno con su especificidad, dirigidos a la pedagogía escolar, tanto para los docentes y alumnos.
Tras agradecer a la editorial de la UNaF por la publicación, anunció que habrá un nuevo lanzamiento de más ejemplares.
En tanto, la profesora Almeida indicó que los libros están divididos en capítulos en los cuales se abordan gramática, actividades o ejercicios y sugerencias para los docentes que llevarán a la práctica la enseñanza de esta lengua, partiendo desde conceptos básicos a más abstractos.
Apoyo
En tanto, Cipriana Palomo explicó que si bien no participó directamente del proyecto sino que fue otro representante de esa etnia, enfatizó el claro apoyo de las 20 comunidades pilagá que conforman una Federación.
Consideró que los libros de texto presentados servirán como un aporte importante para la educación pilagá y expresó su deseo que se puedan dar a conocer en forma amplia en las escuelas bilingües de esa etnia.
Trabajo
Cabe señalar que el acto de presentación de la serie bibliográfica “Enseñanza de la Lengua Pilagá”, destinada a docentes y alumnos de dicha etnia fue organizado por el Decanato de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, dependientes de la mencionada unidad académica.
Dicha producción bibliográfica es el resultado del trabajo conjunto entre investigadores, profesores de Lengua y miembros de las comunidades pilagá, con el objetivo de aportar a la inclusión educativa en ámbitos donde los docentes cuentan con pocos materiales para la enseñanza de las lenguas originarias.
El material ha sido elaborado en varias etapas desde el año 2005, luego ampliado y revisado entre 2007 y 2011. La presente edición ha sido publicada por la Editorial de la Universidad de Formosa (EDUNaF) con el apoyo de un subsidio de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, otorgado a la doctora Vidal principal autora del trabajo.
La serie se basa en una investigación lingüística exhaustiva, financiada principalmente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y consta de tres libros que se utilizan conjuntamente, por su especificidad y pensando en los diferentes destinatarios. De este modo, el primer libro de esta serie, “Gramática Pedagógica”, se complementa con el segundo “Actividades y Consignas” y el tercero “Orientaciones para Docentes”.
Dicho conjunto de publicaciones ha sido diseñado y editado, teniendo en cuenta la necesidad de sumar materiales para la didáctica de esa lengua y brindar sugerencias para que los docentes pilagá elaboren proyectos didácticos adecuados a la realidad de sus escuelas y la situación de bilingüismo de sus alumnos.
Partiendo de los supuestos de que el conocimiento de la gramática y su forma de apropiación han de manipularse a la hora de producir textos orales y escritos y de que los saberes acerca de la gramática de la propia lengua deben ser transmitidos en la escuela gradual y sistemáticamente, se elaboró esta serie con el propósito de servir tanto a docentes como alumnos a la hora de enseñar-aprender la lengua pilagá en los espacios destinados a este propósito, en los niveles primario y secundario.
El conocimiento de la gramática pilagá generará en el docente una capacidad específica que le permitirá plantear con mayor seguridad y reflexividad las tareas de enseñanza. Dará lugar además a que esa reflexión sea emprendida por los propios alumnos y lo asistirá en los momentos de corrección constructiva de los errores surgidos durante la elaboración de los textos escritos en lengua materna.
Los autores han tratado de mantener un equilibrio entre los contenidos lingüísticos y pedagógicos, para el desarrollo de distintas competencias en diferentes niveles de complejidad. Las actividades no están secuenciadas por nivel o por ciclo ni por año, de allí que sea únicamente un libro de referencia que contiene propuestas que servirán tanto al docente en formación como al docente en actividad.
Un último propósito es la difusión de esta herramienta entre los miembros de la comunidad educativa que trabajan en las escuelas con niños y jóvenes pilagá y de otros pueblos originarios, para el fortalecimiento de las lenguas indígenas que se hablan en la Argentina.

Por admin