En el marco de un convenio con el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Escuela de Capacitación y Posgrados (ECP), inicia las inscripciones para la segunda cohorte del curso de guardavidas profesional, que tendrá una duración de doce meses.

Según se precisó, la capacitación –cuyo dictado comenzará en el mes de septiembre del 2013- es autofinanciada y tiene cupos limitados. Está destinada a hombres y mujeres mayores de 18 años, con estudios secundarios completos y conocimientos en nado. La carga horaria será de 730 horas presenciales.

Ricardo Nallino, secretario gremial del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina, visitó los estudios de la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7 y en declaraciones al programa “Mañana de Campus” destacó que “el cursado será muy intensivo, con dos clases por mes los días sábados y aulas virtuales en sus lugares de origen”.

Seguidamente, subrayó la importancia de la capacitación, ya que “a nivel nacional se está gestionando una ley que establecerá que ninguna persona que no tenga un título habilitante de guardavidas podrá ejercer como tal”. Con lo cual, agregó, “el que se gradúa en este curso, dentro del convenio marco entre la UNaF y el Sindicato, podrá desempeñarse donde quiera, ya sea en la Costa Atlántica u otro lugar”.

Detalló que las clases serán dictadas por un plantel docente integrado por profesionales formoseños de renombre –quienes tendrán a su cargo las materias como Legislación, Psicología, Anatomía, Fisiología, RCP y las demás generales- y del Sindicato, en lo específico sobre salvamento acuático.

“Habrá prácticas en aguas abiertas, en río y en mar –indicó Nallino-. Lo proyectado es que en los primeros días de marzo de 2014 se haga una salida con todos los aspirantes a guardavidas a la Costa Atlántica” y enfatizó que a través de la UNaF se otorgarán puntajes a los profesores de Educación Física que quieran hacer el curso.

Para finalizar, el secretario gremial remarcó: “El por qué fundamental de esta iniciativa del Sindicato se debe a la necesidad de reordenar el tema de la seguridad acuática en Formosa. Por ello, pedimos a toda la población interesada que se sume y que haga esta capacitación, para poseer un título habilitante y mejorar así su calidad de trabajo”.

Para informes e inscripciones, los interesados deberán dirigirse a la ECP de la UNaF, cuyas oficinas están ubicadas en la calle Córdoba N° 1.572 de la ciudad capital; o bien comunicarse al teléfono: (3704) 423929 o enviar un e-mail a: posgrados@unf.edu.ar.

Por admin