En el inicio del ciclo lectivo 2013, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, destacó que con la inauguración de obras edilicias como el Módulo IV y la construcción de nuevos laboratorios “se pondrá brindar un servicio adecuado a todos los demandantes y a la sociedad”, ya que “la Universidad tiene que estar al servicio del pueblo”.

Ing. Martin Romano
Ing. Martin Romano, Rector Universidad Nacional de Formosa

En declaraciones a la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, puso de relieve que con la reciente habilitación del nuevo Módulo IV “Presidente Néstor Carlos Kirchner” se vio concretado un sueño que tenía desde hace mucho tiempo la Facultad de Humanidades. “Hoy, el edificio está terminado y entregado, con lo cual los alumnos, los docentes y el personal administrativo no docente ya cuentan con un espacio adecuado para desarrollar sus actividades”, destacó.

La máxima autoridad de la casa de altos estudios local resaltó que además prosigue la construcción de tres nuevos laboratorios para la Facultad de Recursos Naturales, que serán destinados a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootecnista. “Estas dos últimas son carreras muy pertinentes para nuestra provincia y la región –significó-. Así que contar con estos espacios nos permitirá brindar un servicio adecuado a todos los demandantes y a la sociedad”.

“No debemos olvidarnos que la Universidad tiene que estar al servicio del pueblo, tal como dice el slogan de nuestra UNaF, y eso debe ser una realidad”, subrayó, remarcando que “ya terminó esa época en la que la Universidad era un claustro que no intercambiaba sus acciones con la comunidad, no se articulaba con otras instituciones y no atendía las necesidades externas”.

Aludió entonces a la importancia de formar jóvenes profesionales comprometidos con el medio. “Nosotros estamos para formar personas buenas y realmente patriotas –dijo-. Eso significa estar dispuestos a colaborar y ser solidarios con la sociedad, ya que es ella la que permite que hayan Universidades gratuitas en todo el país”.

Educación libre y gratuita

A su vez, el ingeniero Romano enfatizó que “la Universidad pública siempre ha tenido la característica de ser abierta para todos los que quieran estudiar y poder así lograr un título de educación superior. Además, es gratuita”.

“Por otro lado, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que es el organismo que dicta las evaluaciones y acreditaciones de las carreras, lleva el control de las instituciones universitarias y eso permite que las Universidades tengan cada vez más una mejor calidad académica”, agregó y dejó en claro que “lo que buscamos, en definitiva, es la excelencia”.

Sostuvo que para seguir mejorando ese aspecto en la UNaF se llevan adelante los concursos docentes. “Significan un punto de elevación en el dictado de las clases y en la formación no solamente profesional del alumno, sino también integral. Y ello se ve potenciado con el desarrollo de programas con fuertes rasgos de servicio social como el de Voluntariado Universitario”.

Para finalizar, el rector Romano saludó a toda la comunidad educativa en el inicio del ciclo lectivo 2013 y aseveró que “en este año, depende de cada uno de nosotros, desde el lugar que le toca, cómo nos irá. Cada persona construye su espacio dentro de la Universidad: el alumno, como buen joven, con un comportamiento acorde; los administrativos no docentes también y los docentes, por supuesto, tienen que ser el ejemplo de los estudiantes”.

Por admin