Representantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) profundizan el proceso de vinculación con distintos sectores de la comunidad en el marco de las políticas trazadas por el rector, el ingeniero Martín Romano, para que la casa de altos estudios intervenga con su aporte de conocimiento científico e investigaciones en la resolución de problemáticas concretas.
En esta oportunidad se hizo entrega al intendente de la localidad de Palo Santo, Raúl Antonio D’Zackich, de un estudio realizado en el ámbito del Laboratorio de Ordenación de Montes dependiente de la UNaF, en donde tomando como base el relevamiento realizado por los referentes de la zona, Ceferino Morley y Ricardo Ortega, se procedió a analizar el presente de la industria del mueble de Palo Santo, concluyendo con propuestas superadoras con la finalidad dinamizar la rentabilidad del sector de la industria del mueble, a partir de establecer un círculo virtuoso en la comercialización de sus productos, generar mayores ingresos y crear fuentes de trabajo.
Agradecimiento
El ingeniero forestal José Edgardo Medina, profesor adjunto de la Cátedra de Ordenación de Montes y coordinador de áreas del Laboratorio de Montes, hizo entrega al intendente D’Zackich del trabajo de investigación y de las propuestas, las cuales ponen énfasis en la problemática de aumentar el volumen de comercialización.
“En Palo Santo tenemos gente capacitada para la producción de muebles pero aún no podemos darle el valor agregado necesario. Por eso es beneficioso que la UNaF nos brinde alternativas que se traducirán en beneficio para nuestro pueblo y la provincia”, enfatizó el jefe comunal.
El trabajo
La investigación de la UNaF fue entregada el miércoles 20 de agosto último al intendente D’Zakich por el ingeniero José Medina, en representación de la casa de altos estudios, con una nota en la cual el rector expresa: “La Comuna el eslabón más cercano al pueblo contiene y da respuestas a las necesidades de la gente. Es por ello que desde la Universidad pública fortalecemos la convicción de un trabajo conjunto llevará a buen puerto las iniciativas que beneficien a los habitantes de esa importante zona de la provincia”.
El objetivo del estudio “es aportar información actualizada de la actividad industrial que podría utilizarse como insumo para una planificación estratégica municipal, máxime si se tiene en cuenta que nos encontramos en una crisis económica que afecta el empleo, siendo prioritario el cuidado de un sector que ocupa mucha mano de obra”.
Además señala como oportunidad estratégica que este año se realizará la Feria del Mueble y la Madera (FEDEMA), “momento de gran significación política donde se pueden alcanzar acuerdos compartidos entre la gestión estatal (municipal, provincial y nacional) y la gestión industrial, que ayuden al desarrollo del sector foresto industrial con el objetivo de aumentar la producción de muebles, mantener o aumentar el nivel de empleo y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”.
Las empresas analizadas en el trabajo de investigación académica abarcan desde el aserradero hasta las carpinterías de fabricación de muebles de madera maciza y aberturas, ubicadas geográficamente en el ejido urbano de la ciudad de Palo Santo. De un total de 90 carpinterías, aproximadamente un 82 por ciento son del tipo emprendimiento familiar y sólo un tres por ciento tiene un mejor posicionamiento de sus productos el mercado, con una consecuente mejora en su rentabilidad, explicó Medina.
Agregó que las microempresas de la industria del mueble de Palo Santo, ocupan mucha mano de obra y tienen como ventaja competitiva la fabricación de muebles de algarrobo sobre pedido o por encargo (exclusivos), que se destacan por su belleza estética (diseño) y por su gran durabilidad o vida útil.
“La UNaF en mi hogar”
“Antes la sociedad debía trasladarse hacia la Universidad. Hoy la Universidad está llegando a mi hogar, a mi pueblo. Eso es muy importante porque muestra la voluntad de estar presente en la realidad provincial y trabajar para su transformación, en el marco de una conducción provincial encabezada por el gobernador Gildo Insfrán, y desde la UNaF por el rector Romano”, señaló D’Zackich.
El jefe comunal resaltó la “valiosa acción” de la Universidad y señalando que ya se demostraron en las capacitaciones que tuvo a su cargo.
Finalmente mencionó que tendrá en cuenta las evaluaciones y propuestas universitarias para el desarrollo local de Palo Santo en el segmento de aserraderos y elaboradores de muebles.

Por admin