La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Ministerio de la Producción y Ambiente del Gobierno de la Provincia de Formosa y el Consejo Profesional de Ingenieros Forestales de Formosa (CPIFF) llevarán a cabo las Jornadas Forestales 2018 los próximos días 16 y 17 de agosto en el Microcine de la Biblioteca Central del Campus Universitario.

La Ing. Patricia Britos, Presidenta del Consejo Profesional de Ingenieros Forestales, explicó en un primer término que este año las Jornadas se desarrollarán bajo el título «La Actividad Forestal desde una Perspectiva Transdisciplinar».

«Como Consejo de Ingenieros Forestales, nuestra mirada se posa sobre nuestros colegas, lo que trasciende a esas multidisciplinas que forman parte de nuestra actividad forestal. Y lo que trasciende son los colegas. Por eso en estas Jornadas hemos seleccionado a colegas que son egresados de nuestra Casa de Altos Estudios, la UNaF, y destacándolos a ellos queremos resaltar nuestra formación y valorar que son egresados de la Universidad Nacional de Formosa», expuso.

Subrayó que «es una forma de mostrar un producto. A nuestros colegas que se desarrollan afuera del país, exitosamente, y los que están en Formosa y también fuera de la Provincia, quienes son muy productivos en sus tareas y en la actividad que han emprendido. Queremos mostrarlos, que ellos hablen y le cuenten lo que hacen a toda la comunidad y que ésta pueda valorarlos».

A su turno, la Dra. Myriam Ayala, docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, comentó: «Me pidieron que participe y mi aporte viene por el lado de lo que hago cotidianamente, que está relacionado con la extensión rural y forestal. En ese marco propuse organizar el Foro de la Mujer Ingeniera Forestal. La idea es revalorizar ese rol que tenemos las mujeres como profesionales ingenieras forestales, como madres, hermanas e hijas, ya que también tenemos esa capacidad de desempeñarnos como profesionales».

«Tomamos como base documentos de desarrollo sostenible del 2030 que hablan de la igualdad de género y un programa que creó el CONFEDI, que es el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería de la República Argentina, que se llama ‘Mujer en la Ingeniería’, el cual destaca el rol de la mujer. Por otro lado, la idea es promover nuestra carrera y revalorizarla como proveniente de una Casa de Altos Estudios de carácter público y gratuito», resaltando que «nosotras somos egresadas de esta Universidad, que está transitando su trigésimo aniversario».

En ese sentido indicó que para dicho Foro «invitamos a colegas destacadas en gestión y extensión forestal, para que desde su experiencia personal y profesional nos cuenten sobre sus aportes al desarrollo de la profesión de ingeniera forestal».

Programa

Según informaron, las actividades en el Microcine de la UNaF se iniciarán el día 16 a las 8 horas con la acreditación correspondiente.  Media hora más tarde se producirá la apertura formal del evento. Tras ello, comenzarán las exposiciones.

Asimismo, remarcaron que en el hall de entrada a la Biblioteca Central se desarrollará una muestra itinerante que será presentada por el Ing. Dante Pueyo, la cual incluye fotografías panorámicas de las distintas actividades y áreas temáticas relacionadas con el bosque nativo como espacio de biodiversidad.

Según refirieron, todos los disertantes de las Jornadas expondrán sus experiencias como ingenieros forestales, su inserción, las características que tiene el ejercicio de la profesión y sus trabajos específicos, además del ya mencionado Foro de la Mujer Ingeniera Forestal.