El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, suscribió con la presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía (CPA) de la provincia, la doctora Olga Edith Yanzi, un convenio marco de cooperación mutua para materializar acciones de complementación y asistencia académicas, culturales, tecnológicas y de servicios.
La firma del acuerdo se realizó el martes 4 de noviembre, en el despacho del rector Romano y, además de la doctora Yanzi, participaron miembros del CPA, el asesor letrado general de la UNaF, el doctor Alfredo Niz; la secretaria general académica, la licenciada Ofelia Fantín; la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, la ingeniera Fanny Barreto; y abogados de la casa de altos estudios.
El convenio, que tendrá una duración de tres años renovables automáticamente, establece que las instituciones signatarias convinieron llevar a cabo las siguientes acciones: actuar cada una como organismo asesor de la otra en relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia, colaborando en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información y personal idóneo.
También incluye la organización de conferencias, seminarios, cursos y otras acciones relativas a temas de interés de alguna de las partes y, finalmente, desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad, comprometiendo la participación de los actores sociales en su gestión.
Gran anhelo
“Este convenio que se suscribió entre nuestra casa de altos estudios y el Consejo Profesional de la Abogacía es un anhelo de hace mucho tiempo de la UNaF y abre un marco para que lo académico, la investigación y la extensión lleguen a todos los sectores sociales de nuestra provincia”, destacó el doctor Niz en declaraciones a la Radio Universidad Nacional de Formosa FM 102.7.
Subrayó que “poder trabajar con el Consejo será muy auspicioso porque va a contribuir a elevar el nivel académico, que es uno de los aspectos fundamentales que siempre se busca desde la Universidad, no sólo en la formación de los alumnos, sino también de los profesionales”.
Por su parte, la doctora Yanzi remarcó que “es la primera vez que el Consejo suscribe un convenio de esta magnitud, porque es realmente importante tanto para nuestra institución como para la UNaF. También lo es para los colegas, ya que través de la casa de estudios tendremos todas las capacitaciones que les interesan a ellos”.
En cuanto a la posibilidad de abrir especializaciones y posgrados, dijo que “la idea es capacitarnos en las distintas ramas del Derecho, ya que hay muchas nuevas. Por ejemplo, el Derecho Ambiental, por el cual ninguna obra se puede llevar adelante si no tiene un estudio ambiental. Todo esto hace que debamos estar preparados porque nos debemos a nuestra comunidad y a la provincia”.
En cuanto a los destinatarios del convenio, la presidenta del CPA precisó que “son todos los abogados matriculados de Formosa”, indicando que “además invitamos a las provincias vecinas que también vienen y están presentes cuando hacemos cursos. De esa forma logramos una integración regional”.

CPCyPA
E-mail: prensa@unf.edu.ar Twitter: @prensaunaf / Facebook: Prensa Unaf