Se anunció que el quinto Módulo Universitario fue aprobado por el Ministerio de Educación y ahora está en la órbita de Planificación, cumpliendo el trámite para iniciar la obra.

El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, resaltó que pese a su “juventud” la casa de altos estudios –que año celebró su 25° aniversario- se ha transformado, pero manteniendo como eje cardinal a la educación no sólo como un factor de inclusión social, sino de extensión de derechos e igualdad.

En ese contexto afirmó que gracias una gestión que coordina acciones con los Gobiernos nacional y provincial, detrás del nuevo paradigma que erigió Néstor Kirchner en 2003 y que es profundizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la UNaF también ha cambiado, como lo hizo la provincia gracias a la firma de la reparación histórica entre el extinto presidente y el gobernador Gildo Insfrán el 28 de mayo de 2003.

Romano habló el miércoles 18 de diciembre ante la Asamblea Universitaria –máximo órgano de Gobierno de la UNaF- en su carácter de presidente de la misma, para dar cuenta de lo realizado durante el año.

La sesión se realizó a las 18 en el salón de la Biblioteca Central del campus universitario con la asistencia mayoritaria de los integrantes de la Asamblea. El rector estuvo acompañado por el vicerrector Roque Silguero y la secretaria general académica Ofelia Fantín.

Tras la lectura y posterior aprobación por unanimidad del balance del año 2012, el ingeniero Romano procedió a exponer los lineamientos generales de su gestión de 2013, que fue entregado en forma ampliada en formato digital a cada asambleísta.

Inclusión

En su discurso, Romano señaló que la UNaF contribuye desde su competencia educativa y de formación de personas que aportarán al desarrollo científico, tecnológico y sociocultural.

Mencionó que gracias a las políticas de inclusión educativas, a las que calificó de “exitosas”, se implementaron en la casa de altos estudios formoseña distintos programas nacionales, entre las que citó entrega de netbooks, becas, tutorías, voluntariados, entre otros planes como el de Finalización de Estudios Primarios (FINES), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo e Inserción en el Mundo Laboral.

También aludió al apoyo a emprendedores a través del Programa “Capital Semilla”, en la que la UNaF interviene activamente para la concreción de microemprendimientos.

Indicó el rector que la vinculación con el Gobierno formoseño llevó a “un acontecimiento histórico”, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para instalar en la capital y Laguna Blanca Centros de Investigación y Transferencia (CIT).

Además, valoró el apoyo del Estado provincial para el dictado de las Licenciaturas en Tecnologías de la Informática (TIC) y en Administración de Empresas Agropecuarias que iniciarán el próximo año. Nombró además el convenio para el dictado de las Licenciaturas en Matemáticas y en Agronegocios.

Institución

En otro tramo de su discurso, el ingeniero Romano hizo referencia a los avances logrados en materia de organización institucional de la UNaF, con un proceso de autoevaluación y la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Afirmó que a partir de allí arranca el proceso para llevar adelante una planificación con un horizonte a 2020 que definirá los objetivos prioritarios con posibilidad de solicitar financiamiento para realizarlos.

En lo que definió como “salto cualitativo y cuantitativo en lo institucional”, Romano mencionó la acreditación de las carreras Ingeniería Forestal y Zootecnia, mientras que Ingeniería Civil está en ese proceso.

Confió que estos procesos derivarán en “cambios significativos en la modalidad de gestión” que se llevará adelante con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

Apuntó que una de las acciones que se implementa tiene que ver con los formatos de seguridad de los títulos emitidos por la UNaF, que este año fueron 530, en el marco del Sistema Nacional Informático de Certificaciones (SICER).

Nuevo Módulo

Tras recordar que en febrero de este año se habilitó el Módulo IV “Presidente Néstor Carlos Kirchner” que contiene a la Facultad de Humanidades y que están próximos a inaugurarse laboratorios para la Facultad de Recursos Naturales, anunció que el V Módulo Universitario ya fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y ahora el trámite está pasó a la cartera de Planificación para la concreción de la obra.

El pormenorizado informe de Romano aludió a las tareas de integración con organismos universitarios, gubernamentales y supranacionales de la región. Y añadió la tarea desarrollada por cada una de las grandes áreas que componen la institución educativa que también tuvieron repercusión en la sociedad.

Entre ellos mencionó actividades vinculadas tanto a las ciencias como a las artes, como talleres, jornadas y mesas de debate sobre problemáticas de la provincia, la región y el país, basadas en el concepto que en el desarrollo del país “las Universidades tienen mucho que ver”.

Tras insistir que Argentina desde 2003 erigió otro paradigma que marcó “un antes y un después”, donde la educación es concebida como cuestión de Estado, Romano aseguró que la UNaF es una Universidad “joven, con inmensas posibilidades”.

Por ello, convocó a la comunidad universitaria a continuar el esfuerzo por mejorar y, además, a profundizar el vínculo con la provincia y la Nación con miras al desarrollo, saludando entre otros logros del cambio de rumbo político y la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, así como el incremento de la inversión en educación al 6,48 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Romano remarcó en uno los pasajes finales de su alocución: “No hay futuro sin educación. Y desde nuestra casa de altos estudios que está celebrando sus 25 años de vida institucional, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para seguir avanzando en la formación integral de nuestros jóvenes, en solidaridad y servicio a la comunidad”.

El discurso del rector, que duró aproximadamente 30 minutos, fue coronado por el aplauso de los asambleístas, tras lo cual se dio por concluida la sesión.

Romano informó sobre la tarea académica del año
Romano informó sobre la tarea académica del año

Los asambleístas en la Biblioteca Central del campus
Los asambleístas en la Biblioteca Central del campus

El vicerrector Silguero, el rector Romano y la secretaria Fantín
El vicerrector Silguero, el rector Romano y la secretaria Fantín

Por admin