La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se encuentra organizando el congreso “Educar para incluir: el compromiso social de la universidad pública” dentro de las “IX Jornadas Nacionales: Universidad y Discapacidad” y el “III Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios”, que se realizarán del 12 al 14 de octubre próximo, contando con la participación de funcionarios de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) en la coordinación del evento.

Por tal motivo, el Psgo. Rafael Olmedo, titular de la Secretaría de Extensión de nuestra casa de estudios, y la Prof. Griselda Correa, responsable del Área de Discapacidad de dicha dependencia, mantuvieron una reunión con el Lic. Carlos Irala, Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, el Arq. Julio Putallaz, Coordinador del Programa Integral de Inclusión de esa institución y Coordinador general del congreso, y la Lic. María Berroni, Directora General de Relaciones Institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Resistencia.

En una entrevista realizada en la emisora FM 102.7 Radio UNaF, el Lic. Irala comentó que “venimos realizando un trabajo articulado con la región NEA y estamos en un proceso de fortalecimiento, y nuestra visita a esta Universidad responde a ello, aceptando una invitación del Psgo. Olmedo, para delinear acciones en concreto en el trabajo entre la UNaF y la UNNE”.

“El desafío que tienen ambas instituciones es identificar las áreas en las que podemos fortalecernos, y el trabajo sobre la discapacidad es uno de los temas que identificamos como prioritarios en nuestra región”.

A su turno, el Arq. Putallaz dijo que “sin dudas, este Congreso que se realizará en octubre será un punto de inflexión porque va a reunir universidades públicas de todo el país, contando con la presencia de estudiantes, profesores e investigadores que van a presentar sus experiencias. Creemos que hay una gran responsabilidad en la Universidad con respecto a la realidad de la sociedad, por lo que este evento será un aporte singular a la discusión y a la posibilidad de generar propuestas concretas”.

“Creemos que la posibilidad de articular todo el sistema universitario, con más de 40 casas de estudios participantes, nos da un gran potencial para aprovechar todos los avances en temáticas varias, y en este sentido, fortalecer la región es muy importante para nosotros. Es por ello que parte de nuestros objetivos en esta visita que realizamos es el de compartir experiencias y mejorar la interacción entre autoridades y áreas técnicas”.