Este viernes 4 de julio, en el Microcine de la Biblioteca Central, se llevará a cabo la firma de un acuerdo específico entre la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa, en el marco de un convenio de colaboración vigente entre ambas instituciones.
La ceremonia formal se iniciará a las 10 horas y estará presidida por la máxima autoridad de la casa de altos estudios local, el rector Martín Romano, quien suscribirá el mencionado acuerdo específico con el presidente de La Española, Luis J. Rojas.
Esta rúbrica se enmarca en el convenio de colaboración ya acordado entre ambas instituciones, el 7 de diciembre de 2011. A través del mismo, se desarrollaron diversas acciones conjuntas entre la UNaF, desde el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), y la Asociación Española, tales como actividades de investigación cultural y observación entre el Observatorio Cultural (IDAC) y el Centro Cultural y de Estudios Sociales (CCyES) de la Asociación, promoción y desarrollo de actividades artísticas, realización de capacitaciones, entre otras.
Luego de la firma del protocolo específico, el presidente de La Española entregará al decano de la Facultad de Humanidades, el profesor Augusto Parmetler, una compilación digitalizada de los trabajos realizados entre la Universidad, desde el IDAC, y la institución mutual en temas como historia, geografía, economía y política de la Región NEA.
Los DVD serán destinados al uso de los docentes y alumnos de las carreras de Historia y Geografía de la unidad académica.
Conferencia magistral
Seguidamente, como parte de los actos previstos para ocasión, organizados conjuntamente por la UNaF y la Asociación Española, se desarrollará la disertación denominada “Problemas y Desafíos de la Historia Regional, Provincial y Local”, a cargo de la doctora María Silvia Leoni, titular del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Leoni es doctora en Historia por la Universidad del Salvador (USAL), de Argentina, docente investigadora categorizada uno y profesora titular en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en las Cátedras de Introducción a la Historia de la Historiografía del Profesorado y la Licenciatura en Historia. Además, es consejera directiva titular de Humanidades de la UNNE.
Dirige grupos de investigación de Historia de la Historiografía y de Historia Política Regional, se desempeña como secretaria de Investigación y Posgrado desde 2006 y fue directora del Instituto de Historia.
Publicó numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y capítulos de libros sobre temas referidos a la historia de la historiografía, la historia cultural y la historia política del Nordeste argentino.
Finalmente, ya por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede histórica de La Española, en la calle Moreno Nº 661, de la ciudad capital, se llevará a cabo la inauguración de la biblioteca tematizada de la entidad, una exposición de láminas, la actuación de la Academia de Danzas Españolas y un brindis.

Por admin