El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, recibió en su despacho del Rectorado al presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, con quien suscribió un convenio marco de cooperación y trabajo conjunto.

Fue este jueves 7, en horas de la mañana, en las dependencias del Rectorado. Tras la firma del convenio, el rector Parmetler expuso que el mencionado acuerdo «se trata de trabajar en forma conjunta y establecer los lazos que siempre venimos pregonando que es la Universidad con el medio», puntualizando que «en este caso es con el ICA para realizar acciones concretas de trabajo, por ejemplo, en artesanías y el armado de un mapa de las artesanías formoseñas».

«La Universidad colaborará con su conocimiento en todo lo que sea producción natural, ya que entendemos que la casa de altos estudios puede hacer un aporte realmente interesante en este sentido», puntualizó.

Subrayó que «hemos acordado un convenio donde el presidente del ICA y el Rectorado de la UNaF acuerdan trabajar juntos en algunos aspectos que tengan que ver con la creación del conocimiento, lo cual es muy importante para nosotros porque nos vinculamos con la comunidad y, a su vez, aprendemos también de ellos».

En ese sentido, destacó que «es un paso más desde la UNaF a la inclusión. Podemos decir que estamos en el territorio, tratando de contribuir con el conocimiento que se genera en la casa de altos estudios, aprendiendo también de la comunidad, aportando al desarrollo territorial, lo que es fundamental para nosotros para no tener una Universidad aislada o ensimismada con sus conocimientos».

Por su parte, el presidente del ICA remarcó que «firmamos un convenio marco con la UNaF en el cual acordamos colaborar e implementar algunas acciones que tengan que ver con programas y proyectos, fortaleciéndonos en una tarea conjunta para llevar soluciones a las distintas comunidades aborígenes que están en el territorio provincial»

Señaló que «fue muy fructífera la conversación que tuvimos con el señor rector de la UNaF, en la cual acordamos que vamos a trabajar coordinadamente en este tema, de manera que esos proyectos y programas sean positivos y llevados a las comunidades», estimando que «especialmente creo que las acciones tienen que ser en lo productivo ya que se trata de pequeños productores que están esperando alguna ayuda en tal sentido».

El funcionario provincial consignó además que «desde el Gobierno de la provincia se vienen llevando a cabo distintos proyectos y programas, tanto desde Comunidades Aborígenes como Desarrollo Humano».

Ramírez detalló que las iniciativas serán de temas como ganado menor y mayor, agricultura, apicultura, forestal, entre otros, subrayando que «estamos viendo que año tras año estamos acentuando la asistencia y el acompañamiento a esas comunidades para que tengan mejores rindes en todo lo que ellas están haciendo».

«Espero que a partir de ahora, junto con la UNaF, podamos trabajar en forma coordinada, llevando a cabo proyectos importantes que sean beneficiosos para las comunidades originarias», finalizó.