La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) quedó ubicada en el segundo puesto, detrás de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en la 12ª Convocatoria de Proyectos de Extensión, impulsada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

Así se informó desde la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la casa de estudios local, a cargo de la ingeniera Fanny Barreto. Dicha área es el punto focal y la que coordina el Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

En la mencionada 12ª Convocatoria se presentaron propuestas orientadas al desarrollo productivo y a los sectores socialmente vulnerables, en dos líneas de financiamiento establecidas: “Extensión” y “Fortalecimiento Institucional”.

Las iniciativas fueron evaluadas y seleccionadas por las Comisiones de Evaluación y Selección, creadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a tal efecto, como se especifica en la Resolución N° 1658/11.

Asimismo, la Resolución N° 317 de la SPU detalla que habiéndose determinado el monto correspondiente a cada Universidad, conforme a los proyectos presentados y aprobados, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias considera prioritaria la distribución del remanente de fondos a aquellas propuestas que fueron evaluadas favorablemente.

En consecuencia, el secretario de PU, el abogado Martín Rodrigo Gill, aprobó lo actuado por los evaluadores de la convocatoria y dictó el correspondiente acto administrativo que autorizó la asignación de las partidas presupuestarias para la ejecución de los proyectos.

Es así que en el Anexo V de la citada Resolución 317 SPU se detallan los montos totales asignados por Universidad.

En el primer lugar se encuentra la UNaM, con un total de 195.240 pesos, seguida por la UNaF, con 155 mil pesos. Detrás están: Chilecito, La Rioja, Jujuy, Rosario, Patagonia San Juan Bosco, Tucumán, Tecnológica Nacional, La Pampa, Río Negro, Jauretche, Córdoba, Luján, Catamarca, Cuyo, Entre Ríos, General Sarmiento, La Plata, Mar del Plata, Moreno, Santiago del Estero, Salta, San Martín, Tres de Febrero, Comahue, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Litoral, Nordeste, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Patagonia Austral, del Sur, Buenos Aires, del Arte, Avellaneda, entre otras.

Iniciativas de la UNaF

Según se indicó, la Universidad Nacional de Formosa presentó, en las dos líneas de financiamiento establecidas, un total de ocho proyectos, resultando aprobadas seis iniciativas.

En cuanto a “Extensión”, los proyectos ganadores y sus responsables son: “Extensión Cultural en la UNaF: Consolidando el Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura” del doctor Carlos Leyes; “Las Literaturas de las Provincias y las Regiones Argentinas en Contacto: Condiciones Para la Articulación del Sistema Literario con Sentido Federal” de la profesora María Ester Gorleri de Evans; y “Taller de Educación Diabetológica: Conociendo Más Para Vivir Mejor” de la licenciada Carola Padro.

Asimismo, en la línea “Fortalecimiento Institucional”, entre las iniciativas aprobadas se encuentran: “Optimización de los Servicios de la Editorial de la UNaF: Implementación de la Imprenta Universitaria” de Alejandro Vallejo; “Piscicultura: Una Mirada al Futuro a Través de Introducción a la Piscicultura” de la ingeniera zootecnista Dora Cerdán; y “Proyectando un Criadero de Cerdos en Palma Sola, Formosa” del ingeniero zootecnista Conrado Maggiorini.

Más información: cooperacion@unf.edu.ar.

Por admin