La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) albergó durante dos jornadas el Primer Encuentro Provincial sobre trastornos generalizados del desarrollo, con una mirada específica en el Síndrome de Asperger, el cual se considera una forma de autismo de alto funcionamiento.

Esta iniciativa fue propiciada por los Ministerios de la Comunidad, de Cultura y Educación y de Desarrollo Humano, y se trató de una serie de ponencias de profesionales en el tema desarrollada en la Biblioteca Central de la UNaF, a la que asistieron más de 300 personas, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes de estas carreras, como así también de distintos centros de atención a personas con discapacidad de capital y el interior de la provincia.

De la apertura –realizada el pasado viernes 2 de agosto- participaron los ministros de la Comunidad, Telésforo Villalba, de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, funcionarios de ambos organismos, de asociaciones e invitados especiales.

Villalba se dirigió al público presente, felicitando a todos por el interés puesto en el conocimiento y los invitó a ser multiplicadores de los conocimientos y a mejorar la calidad de atención a las personas que más lo necesitan.

“Esta tarea de formación, de la mano de tan prestigiosos profesionales, se desarrolla hoy por el interés y el pedido de los expertos del medio, y por esa razón hemos respondido a ello, porque todo aquel que se quiera capacitar para mejorar en su tarea cotidiana y por sobre todo en la atención a los pacientes debe ser escuchado y atendido, es así que en conjunto con otros Ministerios y la Asociación Puente de Esperanza se decidió crear el Primer Encuentro Provincial”, enfatizó el ministro de la Comunidad.

Disertaciones

Las ponencias del evento se llevaron a cabo el viernes 2 y el sábado 3 de agosto y estuvieron a cargo de destacados profesionales como el licenciado Gabriel Grivel, psicólogo de la Asociación Argentina de Asperger, quien trató el tema “Actualización de los Criterios Diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista”, sobre un caso de terapia sistémica.

También estuvo el prestigioso neurólogo-pediatra formoseño Claudio Bedoya, que habló sobre los aspectos neurológicos a tener en cuenta en pacientes con TGD y en qué casos es necesario medicar. Asimismo, las licenciadas María de los Ángeles Romero y Eduarda Zorrilla aludieron a los procesos y progresos en la inclusión de alumnos en Formosa.

Finalmente, la psiquiatra infanto-juvenil Adriana Somoza, la profesora María Inés Pacheco y la licenciada Carolina Grunwaldt expusieron sobre “La Casa, la Escuela y la Comunidad”.

Conclusiones

Desde la esfera gubernamental oficial se destacó, a modo de balance, que fue “promisorio” el Primer Encuentro Provincial, dado que ante el creciente número de casos a nivel mundial del Asperger el Gobierno provincial asumió encarar una fuerte acción a través de una estrategia interministerial.

Se propende a seguir acompañando a padres de personas que cursan la patología y capacitando a profesionales y docentes a fin de una detección temprana, mejorando las condiciones de vida de quienes la padecen.

En efecto, el Estado provincial dispuso la interacción de los Ministerios de la Comunidad, Educación y Desarrollo Humano para crear espacios como el que se acaba de realizar en la UNaF, donde además se compartieron valiosas experiencias, que según explicó la psicóloga Estela Cazal de Benavidez, con la idea de que “lo que aparece tan raro y difícil se internalice en la comunidad, para así todos acompañar a las personas que cursan estos trastornos”, quienes pueden ser tratadas. “Cuando más precoz se detecta (la patología), la posibilidad de mejorarles la calidad de vida es un hecho concreto”, dijo.

Expuso que el ámbito educativo es estratégico para la detección de este síndrome, pues son justamente las escuelas donde los niños despliegan sus dificultades y, al mismo tiempo, sus capacidades. Es entonces que se marca la importancia de la “integración y la inclusión, ya que se trata de niños con características diferentes, pero no en cuanto a su condición de ser humano”, contextualizó la profesional.

Tras señalar que no se tiene una estadística referida a la cantidad de personas con este síndrome, afirmó que “se nota un incremento en la cantidad de consultas y a nivel mundial ya se habla de una persona cada 88 cursando este tipo de trastornos”.

Cazal de Benavidez refirió a que entre los temas tratados en el encuentro estuvieron las señales o signos de alarma que los mismos padres pueden comenzar a detectar desde muy temprano, como para que puedan hacer una consulta lo más precoz posible y así ser orientados acerca de qué tipo de tratamiento seguir.

Trastorno

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, por lo que se caracteriza por la presencia de un conjunto de síntomas relacionados, más que por la de un único síntoma aislado.

Entre sus características habituales se encuentra la presencia de un deterioro cualitativo en la interacción social, así como de patrones estereotipados y restringidos de comportamientos, actividades e intereses.

No se observa un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo y tampoco se producen retrasos en la adquisición del lenguaje. También resulta habitual la presencia de preocupaciones intensas acerca de algún tema concreto, verbosidad unidireccional, una restricción de la prosodia o cierto grado de torpeza física, pero estos síntomas no son requisitos indispensables para que pueda realizarse el diagnóstico.

Se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación verbal y no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

[nggallery id=30]

Por admin