La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, recuerda que este 15 de septiembre se conmemoran 24 años del lanzamiento por parte del gobernador Gildo Insfrán del “revolucionario” Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores (PAIPPA), ideado para que la familia campesina consiguiera en pocos años una notable evolución social y económica.

Ocurrió en 1996 en la desmotadora de General Belgrano, cuando se conocieron las primeras propuestas de un programa orientado a una franja de pequeños trabajadores rurales, al observar que era el único estrato excluido del sistema social, económico y financiero y que familias agricultoras –con predios de entre tres y 25 hectáreas- optaban por el éxodo ante el resultado negativo de su esfuerzo en las chacras y terminaban por establecerse  en la periferia de la capital o en las villas de las grandes urbes.

En aquella histórica e inolvidable jornada, el gobernador Insfrán les propuso un cambio de mentalidad y de procedimiento a partir de un modelo inédito, singular, que ponía énfasis en la realización plena del campesino como ser humano en su integralidad y no solamente en su condición de minifundista.

Hoy, el PAIPPA ya es un Instituto y se trabaja con las mejoras de técnicas productivas y con tecnologías de buenas prácticas agrícolas acompañando al productor para mejorar la comercialización, generando en estos últimos años una vía como el Plan Provincial Alimentario Nutrir, abastecido por alimentos frescos y saludables de productores formoseños, para consumidores con escasos recursos y/o dificultades para acceder a alimentos de calidad.

En ese marco, el rector de la UNaF hace llegar sus más sinceras felicitaciones a todos los pequeños productores, promotores, integrantes de los equipos técnicos, Municipios, Ministerios, instituciones y diferentes organismos del Estado provincial, ya que “sin los cuales el PAIPPA no hubiera podido realizar la importante misión que aquel 15 de septiembre de 1996, en General Belgrano, encomendara el gobernador Insfrán”.