Entre el 27 y el 29 de octubre de este año, se realizará en modalidad virtual el II Workshop Internacional «El guaraní en perspectiva: subjetividades, espacios y dinámicas». Este taller reúne a científicos y especialistas de Europa y América que ubican en un lugar central de sus investigaciones a la lengua guaraní.

 El Workshop Internacional «El guaraní en perspectiva: subjetividades, espacios y dinámicas» se realizará del 27 al 29 de octubre, a través de conferencias virtuales. Es una actividad organizada por el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT) de la Universidad Nacional de Formosa, y contará con la participación de numerosos especialistas de Argentina, Paraguay, Brasil, EE.UU., Francia y Alemania. 

Se trata de la segunda edición del evento académico que fue llevado a cabo en el 2017 en la ciudad de Formosa. En esta oportunidad se concretará de manera virtual a través de diferentes plataformas que permitirán efectuar el encuentro a pesar de la situación sanitaria de Covid-19. Cabe destacar que, el taller está destinado al público en general, que podrá seguir los pormenores del taller de manera gratuita a través de Zoom, Facebook y Youtube.

Conferencias y mesas de conversatorio

El taller “El guaraní en perspectiva”, que fue declarado de interés académico por el rectorado de la UNaF, contará con la participación de  invitados especiales y de gran renombre internacional, quienes brindarán conferencias acerca de sus tareas investigativas.

Así, Maura Velázquez Castillo, Doctora en Lingüística (Colorado State University, EE.UU.) brindará la conferencia “Marcadores de evidencia razonada en el guaraní. Distancia temporal y ramificaciones semánticas”. Harald Thun, Doctor en Lingüística y  romanista (Christian-Albrechts Universität zu Kiel, Alemania) disertará sobre “Reacciones guaraníes a la introducción de la medicina europea por los jesuitas”. Por su parte, la Doctora en Antropología Capucine Boidin (Université Sorbonne Nouvelle Paris 3-IHEAL, Francia) dictará la conferencia “Amor, porerekua y ayhu, tres historias semánticas de conceptos políticos en la época moderna/colonial”. Todas las conferencias se realizarán en las fechas indicadas con horario a confirmar.

Por otro lado, el evento contará con mesas de conversatorio que se realizarán durante los tres días en la franja de la mañana. La primera mesa, “La traducción de poesía ¿Una misión imposible?”, contará con la participación de Feliciano Acosta y Susy Delgado, poetas guaraníes y traductores de larga trayectoria.

En cuanto a la segunda mesa, “¿Qué hace el guaraní con las instituciones?”, versará sobre políticas de la lengua, instituciones y programas de normalización de la lengua guaraní y estará integrada por referentes de la diferentes organismos del Paraguay como la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Academia de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas (UNA), el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y la consultora SembraMedia.org.

La tercera mesa, “Mba’everaguasu ñe’ẽporahaipyre. Mesa de narrativa paraguaya de expresión guaraní”, estará compuesta por numerosos narradores y novelistas en lengua guaraní, bajo la coordinación del escritor argentino-paraguayo Mario Castells.

Ponencias e inscripción para el público

Las actividades centrales de intercambio a través de ponencias, por otro lado, comprenden la exposición de veintinueve trabajos que debieron atravesar un proceso de admisión y aprobación a cargo del Comité Académico del evento. La totalidad de los trabajos se distribuyen y organizan en diferentes líneas de debate que incluyen: Historia y archivos de la lengua guaraní; Lengua guaraní y agencialidad; Lingüística y estudios del lenguaje en torno al guaraní; Políticas educativas sobre/hacia/con el guaraní, y El guaraní como lengua del arte.

El detalle de las ponencias, autores y cronograma de exposición podrá consultarse a través del sitio web oficial del Workshop, https://inilsyt.wixsite.com/guaraniworkshop, donde también se podrá acceder al formulario de inscripción para el público interesado en asistir a las diferentes actividades.

Toda otra novedad puede seguirse en las redes sociales del Workshop y el INILSyT: www.facebook.com/guaraniworkshop y www.facebook.com/inilsyt/ .