En el marco del programa conmemorativo del 30ª aniversario de su creación, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) será sede de las XXI Jornadas de Ciencia y Tecnología, que se realizarán del 5 al 9 de noviembre en el Microcine de la Biblioteca Central del Campus Universitario.

Este destacado evento, organizado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología dependiente del Rectorado, busca propiciar la difusión de trabajos de investigación científica que se desarrollan en el ámbito de la UNaF y promover la actualización e intercambio de experiencias científicas y tecnológicas entre la Casa de estudios formoseña y otras Universidades o centros de investigación.

En esta edición se presentarán los avances de 105 proyectos, a través de ponencias orales y exhibición de paneles, con la participación mayoritaria de docentes investigadores y alumnos becarios de la UNaF. También participarán representantes de la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de General San Martín, la Universidad de la Cuenca del Plata (Sede Formosa) y el CONICET, además de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y Universidad Autónoma de San Sebastián (San Lorenzo- Paraguay). Además, habrá expositores del CEDEVA – Misión Taacaglé y Hospital Central.

El programa de actividades dará inicio el lunes 5 de noviembre, a las 8.30 con el acto inaugural, del que tomarán parte autoridades de la UNaF y funcionarios de la Provincia. Inmediatamente se desarrollarán las presentaciones de expositores de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Al día siguiente, en horario matutino, proseguirán las exposiciones orales de esas mismas áreas disciplinares. Por la tarde, arrancarán las disertaciones de investigadores que presentarán trabajos relacionados a las Ciencias Exactas y Naturales, completando también la jornada del miércoles 7.

Exposiciones

El miércoles 7 de noviembre, en el hall de la Biblioteca Central, habrá exposiciones de stands pertenecientes al Parque Nacional Pilcomayo, Programa BIOARCA y Ministerio de la Producción y Ambiente. También se realizará degustación de mieles del centro-oeste formoseño, así como muestras de cactus y orquídeas, cajas entomológicas y material de biodiversidad; actividades coordinadas por investigadores de la Universidad Nacional de Formosa.

Neuropsicología

El licenciado Belisario Arevalo, especialista en Neuropsicología clínica, ofrecerá una conferencia denominada “El Cerebro Ejecutivo. El aporte de las Neurociencias para la toma de decisiones”. La exposición que está destinada a la Comunidad Universitaria de Formosa y público en general se realizará el jueves 8, a las 18, en el Microcine de la UNaF.

Socialización

Un grupo de docentes investigadores compartirán con sus pares y becarios lo aprendido durante el Taller de Escritura Científica, que cursaran en el primer semestre de este año,  a través del Campus Virtual del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), dictado por la Dra.  Miriam Kriger (CONICET/UBA)

Entre las temáticas, que se desarrollarán, se destacan las siguientes: Las secciones del artículo científico” (Esp. René Arnaldo Ruiz – Secretaría General de Ciencia y Tecnología); Los tipos de comunicación y la retórica científica” (Dr. Leandro Ferreyra – Facultad de Humanidades); El proceso de escritura y la construcción del texto escrito (C.P. Laura Galloso – Facultad de Administración Economía y Negocios)Aspectos importantes de la conclusión y armado del resumen científico (Lic. Carlos Fabian Rigonatto – Facultad de Ciencias de la Salud”) ; Organización de la escritura de trabajo en Ingeniería. Mapas conceptuales y partes del papers” (Dr. Nicolás Boganoff – Facultad de Producción y Medio Ambiente); “La corrección del texto científico” (Ing. Nelly Cano – Facultad de Recursos Naturales).

Cabe destacar que los expositores fueron becados por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNaF para participar del curso con el compromiso de socializar los conocimientos adquiridos con el resto de los investigadores y becarios.

Por otra parte, un equipo  de la Facultad de Ciencias de la Salud socializará lo atinente a Vigilancia Tecnológica”. Ambas actividades se llevarán a cabo el viernes 9 de noviembre, de 9 a 12, en el Microcine de la Biblioteca Central.