En conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevará a cabo el venidero miércoles 5 de junio, en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”, la jornada “Alerta Bosques Nativos: Debate por el Presente y Futuro”, con el objetivo puntual de consensuar políticas de acción inmediata. Las conclusiones serán incluidas en un documento que será elevado al Estado provincial, a modo de aporte desde el ámbito académico.

El destacado evento cuenta con los auspicios del Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA) de Buenos Aires y las Facultades de Ciencias Forestales de las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM) y de Santiago del Estero (UNSE). Y está destinado a referentes del Estado nacional y provincial, el sector empresarial y a las Universidades públicas nacionales.

Desde el ámbito académico se aludió a la importancia de realizar la jornada, entendiéndose que los nuevos escenarios, producto de la sanción e implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos (Ley de Bosques) exigen de las instituciones universitarias formadoras de ingenieros forestales y los Estados provinciales de la región un mayor grado de compromiso e involucramiento con la gestión sustentable de los bosques nativos.

Surge de allí la necesidad de promover entre los mismos un debate y una articulación permanente acerca del rol desempeñado por los mismos en un contexto de permanente cambio tendiente a una mejor utilización de los bosques nativos, considerando las múltiples funciones que desempeñan, que van más allá de la producción de madera.

Los objetivos de la jornada debate son: promover entre los participantes un debate permanente acerca del rol que deben desempeñar los mismos en la identificación y puesta en marcha de propuestas de manejo sustentable; y articular acciones concretas entre las instituciones universitarias, asociaciones de profesionales y empresariales, a los fines de revalorizar y recategorizar la participación de las mismas en los procesos de implementación de las legislaciones forestales vigentes en lo que a bosque nativo se refiere.

Programa

El miércoles 5, las actividades comenzarán a las 8.30 horas con la correspondiente acreditación. Media hora más tarde, a las 9, el rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano, tendrá a su cargo la apertura formal del evento, dando así inicio a las disertaciones.

En un primer término hablará el ingeniero forestal Sergio La Rocca, coordinador del Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, sobre el tema “Política Forestal de Estado, Tarea de Dimensión  Intergeneracional”.

Luego será el turno del ingeniero forestal Alberto Maldonado, consultor y responsable del Proyecto GEF – Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien disertará sobre “Proyecto GEF Chaco, Un Aporte Para el Futuro de los Bosques Nativos”.

Tras ello expondrá sobre “Política Forestal de la Provincia de Santiago del Estero” la ingeniera forestal Marta Rosalía Gulotta, decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

Y finalmente, el ingeniero forestal Oscar Arturo Gauto, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de UNaM, aludirá al tema “La Oportunidad que Presenta la Ley N° 26.331: El Rol de las Universidades”.

Una vez concluidas las disertaciones, se iniciará el debate. Con las conclusiones se elaborará un documento que será elevado al Estado provincial, a modo de aporte para poder consensuar políticas de acción inmediata con respecto a los bosques nativos.

El cierre de la jornada debate está previsto para las 14 horas.

Los interesados en recabar más información respecto de este tema pueden enviar un e-mail a: alertabosquesnativos@gmail.com o bien visitar la página de Facebook: bosquesnativos.

Afichebativos

Por admin