La señal audiovisual universitaria mantuvo una entrevista con el doctor en Geografía, Santiago Kalafatich, titular de la cátedra de Climatología de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) quien comentó los pormenores del curso sobre Calentamiento global y cambio climático.

El docente comentó que “este curso se realiza a modo de extensión universitaria. Fue presentado por primera vez el año pasado, y ahora lo re editamos atendiendo al pedido hecho por el decano de la FH, Esp. Augusto C. Parmetler y el Centro de Estudiantes, consistiendo en cuatro dictados presenciales y trabajos prácticos de los asistentes”.

“Está dirigido a docentes, estudiantes y público interesado en general. Los mismos deben participar de las conferencias que dictan los especialistas. El 2 de julio pasado, en el inicio de estas jornadas se llevaron a cabo las charlas sobre la atmósfera, las capas atmosféricas, los gases que contienen, y los efectos que producen algunos gases de efecto invernadero”.

“El Dr. Darío Ozuna Quintana tuvo a su cargo una disertación sobre El calentamiento global, el cambio climático y la salud del hombre, durante la cual hizo referencia a la aparición de nuevos vectores, teniendo en cuenta el aumento de la temperatura global y la localización de algunas de estas nuevas epidemias en Europa, Asia, África y algunas zonas de Brasil. Además se refirió al trabajo llevado a cabo por el gobierno de la provincia de Formosa y el Estado nacional contra el vector dengue. También tuvimos la oportunidad de escuchar al Prof. Carlos Enrique Guzmán quien habló sobre el calentamiento global y el efecto sobre las masas de agua, especialmente sobre las  masas congeladas”.

“En la clase que se dictará el sábado 30 del corriente mes, se hablará sobre el calentamiento global, el cambio climático en la Argentina y la región del NEA. Los que habitamos esta región debemos tener información sobre qué tipo de cambios estamos percibiendo. Por otro lado, se hablará sobre energía alternativa, el efecto del Niño y su importancia en el calentamiento global, entre otros temas”.

“Las clases presenciales concluyen el 6 de agosto, para lo que tenemos previsto realizar un análisis sobre la cantidad de masas de hielo que pierde la Antártida y la zona sur de nuestro país”.