La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Junta Electoral Permanente (JEP), proclamó a los representantes del claustro docente que resultaron electos en los últimos comicios de renovación de autoridades tanto del Honorable Consejo Superior como de los Consejos Directivos de las Facultades.

Fue este viernes 6 de julio, en el marco de un acto formal que se desarrolló en la Biblioteca Central del Campus de la Casa de Altos Estudios.

El mismo fue presidido por las autoridades de la Junta Electoral Permanente: el Presidente, Téc. Diego Ramazoti; el primer Vocal Titular, Prof. Luis Torres; y el segundo Vocal Titular, Dr. Carlos Miy.

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler; el Vicerrector, Ing. Vicente Sánchez; los Decanos de las Facultades de Humanidades, Lic. José Luis Guillen; Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner; Ciencias de la Salud, Lic. Elisa Acosta; y Administración, Economía y Negocios, Dr. Roque Silguero; los Vicedecanos de las Unidades Académicas; los Secretarios Generales Dra. Mónica Daldovo (Académica), Mgter. Alicia Calabroni de Asseph (Ciencia y Tecnología), Psgo. Rafael Olmedo (Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria), CP. Diego Machuca (Gerencia y Desarrollo) e Ing. Oscar Drelichman (Gestión Institucional y Administrativa), entre otras autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, graduados, invitados especiales, etc.

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, el Rector Parmetler manifestó que «es una ratificación, un acto más de la democracia de la Universidad, donde se proclamaron los que fueron candidatos y ahora se proclamaron como consejeros y consiliarios docentes».

«Para nosotros es un tiempo de alegría cuando hay nuevas autoridades que asumen en la Universidad –subrayó-. Las Facultades se organizan por Consejos Directivos y Decanos, que son las autoridades superiores. La Universidad en sí tiene el Consejo Superior y el Rector. El Superior es el máximo órgano de comando de la Universidad, que es el que instruye todas las reglamentaciones y determina aquellas cuestiones que tienen que ver con las políticas universitarias, como los concursos, reglamentos y cuestiones relativas al desarrollo de la institución».

Aseveró que se trata de «un acto de la democracia de nuestra Universidad, es la forma en la que se organiza nuestra institución», valorando que «tenemos 30 años de vida y casi 20 años de democracia, así que en estos actos la UNaF va puliendo su estado democrático, en el que participan todos los Claustros: docente, no docente, graduados y estudiantes».

La Secretaria Académica, Dra. Mónica Daldovo reflexionó “este evento es un hito porque representa una fiesta de la democracia. Cada vez que se proclaman autoridades electas hace a la construcción de la ciudadanía universitaria, creo que es un síntoma concreto de la autonomía universitaria. En realidad, lo que estamos haciendo es renovar periódicamente nuestros Consejos Directivos de las cuatro unidades académicas y el Consejo Superior, después de un largo proceso eleccionario”.

Por su parte, el Decano Guillen comentó que “el acto que vamos a presenciar constituye un ejercicio democrático, ya que cada tres años se renuevan las autoridades del claustro docente. Y esto es esencial, porque los diferentes claustros pueden elegir sus respectivas autoridades, las cuales participan del cogobierno de la Universidad y de las facultades”.

“Esto fue un logro progresivo que comenzó en 1918 con la Reforma Universitaria que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba. Y este año, además de celebrar el centenario, buscamos profundizar los mecanismos democráticos y participativos que la Universidad posee”.

A su turno, el Decano Rhiner, al ser consultado por el recambio de autoridades, consideró que «es muy importante ya que estamos en un año en el que la UNaF cumple 30 años como institución democrática y ése es justamente el proceso que se tiene que dar en todos los Claustros y en los Consejos».

«Es un acto muy trascendente porque ingresan nuevos consejeros y consiliarios docentes, renovando y democratizando los Consejos con la participación de docentes de todas las carreras», remarcó.

En tanto, la Vicedecana de la FRN, Ing. Ftal. Ilda Villalba, destacó que «se realizó la entrega a los docentes electos del Consejo Superior y los Consejos Directivos, es decir, los consiliarios y los consejeros directivos».

Ceremonia

Tras la lectura de las correspondientes Resoluciones, hizo uso de la palabra la Lic. Graciela Dellamea, Consejera electa para el Consejo Directivo de la FCS, quien manifestó su «lealtad a la institución» y su compromiso de «trabajar con todos los electos», al igual que aseveró que «este nuevo período nos invita a trabajar juntos y unidos».

Seguidamente, brindó su discurso el Presidente de la JEP, Téc. Ramazoti, que acentuó: «Actos como éstos, donde los pares eligen a sus representantes, se fortalecen las instituciones», apreciando que «en las elecciones docentes primó el respeto y la pluralidad de ideas en todas las agrupaciones».

Tras ello, luego de las palabras del Rector Parmetler, se procedió a la entrega de los correspondientes certificados a los miembros electos del Consejo Superior y los Consejos Directivos.