La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó recientemente del Primer taller del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre diseño de Indicadores de la función I+D+i para las instituciones universitarias públicas, organizado por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN.

El encuentro convocó a funcionarios y especialistas de las carteras nacionales científica y educativa, como así también a secretarios de Ciencia y Tecnología y delegados de las universidades del país, entre los que se encontraba el responsable de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNaF, Darvin Cáceres y la docente-investigadora, Alicia Calabroni.

De la apertura participaron el titular del CIN, Ing. Jorge Calzoni y el presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte, Dr. Félix Nieto Quintas, como así también el Dr. Aníbal Gattone de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN; la Lic. María Guillermina D’Onofrio de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y Gustavo Arber, de la Dirección Nacional de Informática Científica del MINCyT.

Posteriormente, los participantes se dividieron en cinco comisiones de trabajo: 1) personal docente, investigadores y becarios; 2) personal de apoyo, administración y servicios; 3) infraestructura dedicada a I+D+i; 4) proyectos de I+D+i y 5) implementación del relevamiento.

Durante dos jornadas de intenso trabajo se puso en común un análisis orientado a elaborar información relevante y datos confiables sobre el aporte científico y tecnológico que realizan las instituciones universitarias.

En ese sentido, cabe destacar la activa participación de todos los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, especialmente del subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo, como de todos los directores de área. Además, se contó con la intervención de la responsable del Programa SIU de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El taller tuvo por objetivo contar con definiciones validadas de indicadores que puedan ser viables en su obtención y procesamiento en todas las universidades, así como utilizables por todos los organismos jurisdiccionales, nacionales e internacionales con competencia en la materia, en vistas a converger a un sistema único de información.

Se concluyó con un documento sobre los criterios sobre Indicadores de I+D+i, que se pondrá a consideración del Comité Ejecutivo del CIN, lo que permitirá medir esas actividades que se desarrollan en las Universidades Nacionales y que en la actualidad, muchas de ellas no son tenidas en cuenta. El análisis de la situación determinó que la distorsión de la información estadística de la función atenta contra una correcta ponderación de la contribución e impacto de las universidades a todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Además del Taller se realizó la reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Arte del CIN, con el fin de debatir sobre las conclusiones el taller y tratar temas urgentes como las Becas Estimulo a las Vocaciones Científicas y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS-CIN).