El pasado viernes 27 de mayo concluyó la 59° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), con la participación de representantes de más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país. En representación de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), asistió su Decano, el Ing. Vicente Sánchez.

Debemos recordar que el Consejo Federal de Decanos de la Ingeniería (CONFEDI) está integrado por todas las Facultades de Ingeniería del país.

Sus principales objetivos son coordinar el accionar de las facultades propiciando toda actividad que redunde en su beneficio y promover su interrelación, tanto entre ellas como con organismos, instituciones y otras unidades académicas a nivel internacional, como así también facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y personal no docentes. Además compatibilizar y propiciar nuevas carreras, planes de estudios, aseguramiento de la calidad en la formación, entre otros.

Los temas tratados en el Plenario giraron en torno a los logros obtenidos en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI) y Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI),  cuyo objetivo apunta a establecer mecanismo para aumentar los indicadores académicos en las carreras de Ingeniería, realizar su  evaluación y propiciar su continuidad con nuevas líneas de trabajo.

Desde el CONFEDI se tiene mucho para aportar, el Ministerio y la Secretaría de Políticas Universitarias esperan proyectos y propuestas, que se van a ir delineando en  el Comité Ejecutivo próximamente. Se propone lograr consenso, escuchar todas las voces y llevar lo que nosotros entendemos que debe ser la educación de Ingeniería para los próximos años, desde lo internacional, la retención de alumnos, la ciencia y la tecnología, la valoración de trabajos de transferencia tecnológica». En ese sentido,  ya se mantuvieron reuniones con el presidente del CONICET y próximamente se reunirán con el presidente de la CONEAU. «Este año va a ser de mucha producción y tenemos la esperanza de ser escuchados”, afirmó.

En reunión mantenida por el Comité Ejecutivo con el Secretario de Políticas Universitaria Albor Cantard, se plantearon líneas consideradas estratégicas por la SPU, como ser la articulación con el Nivel Medio y la Internacionalización de la Ingeniería. Posteriormente, en una reunión mantenida con la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, integrantes del Comité Ejecutivo presentaron un informe sobre lo realizado en el marco del PEFI y las líneas de trabajo que desde el CONFEDI se consideran prioritarias para los próximos dos años. Como resultado de la reunión, el CONFEDI se comprometió elevar a la Subsecretaria las líneas prioritarias con los costos asociados, lo cual se trabajó previo al Plenario de La Plata y se puso a discusión en el mismo.

Entre los programas que el CONFEDI presentará a la SPU se destacan: avanzar sobre propuestas de trabajo para aportar al proceso de revisión de las actividades reservadas a todas las Ingenierías; mejoramiento de indicadores académicos, apuntando por sobre todo a incrementar la cantidad de ingenieros graduados anualmente, para lo cual se delinearon estrategias de articulación con las escuelas secundarias y con instituciones de Educación Superior; Programa de Innovación Educativa; internacionalización del Posgrado, mediante la articulación con universidades extranjeras, el financiamiento de becas para realizar posgrados en el exterior y la promoción de los posgrados argentinos; y el fortalecimiento de la presencia del CONFEDI y de las facultades argentinas de Ingeniería en el marco Internacional, entre otros.