La UNaF presente en festival colombiano de teatro

El espectáculo formoseño “Nesoge, la mujer caníbal” fue ovacionado por el público colombiano, durante tres funciones realizadas el jueves y viernes pasados en el Teatro Ateneo Porfirio “Barba Jacob”, en el marco del 17 Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín.

Dicha performance es auspiciada por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), ya que surge como resultado de los Seminarios “El Teatro Físico y su interacción con la Cultura de los Pueblos Originarios” dictados por el docente teatral Pablo Bontá del Centro Cultural “Ricardo Rojas” de la UBA, a partir de un convenio suscripto con el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) dependiente del Rectorado de nuestra Casa de Altos Estudios.

En representación de nuestra Universidad, participó el no docente y periodista Alejandro Vallejo, en su carácter de productor general ejecutivo de esta obra gestada en el año 2016 y estrenada exitosamente en julio de 2017 en el Centro Cultural Municipal.

Esta nueva edición festivalera convocó a grupos de Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, México y España, entre los días 8 y 13 de este mes, bajo la organización de la Corporación Ateneo “Porfirio Barba Jacob”, con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y Alacaidía de Medellín.

Cabe destacar que el elenco concertado dirigido por Pablo Bontá es uno de los treinta y seis grupos nacionales que tienen la oportunidad de presentar sus trabajos en el exterior gracias a la línea de subsidios para circulación internacional aprobada  por el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.

Por otra parte, este espectáculo resultó ganador de la Convocatoria 2016 de Plataforma Futuro, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo también del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, a través de las Líneas Movilidad 2017, además de resultar beneficiario de un subsidio de producción otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.

Invitados por la organización del festival, viajaron a Medellín, gracias al apoyo del Instituto Nacional del Teatro, los siguientes integrantes del equipo: Pablo Bontá (Director/Guionista), Eduardo de la Serna (Dirección audiovisual y montaje), Alejandro Mateo (vestuario, escenografía, maquillaje), José Binetti (iluminación y sonido), Alejandro Vallejo (Producción General Ejecutiva) y los actores formoseños: Laura Saavedra, Lucas Ramírez, Angie Ayala y Andrea Pereira, sumándose actores y bailarines residentes en Medellín que –tras intensivos ensayos- formaron parte de este espectáculo, que tuvo carácter de internacional.

El staff se completó con los siguientes artistas: Pablo Balbín, Laurin Daza, Marlon Restrepo, Andrés Cuervo, Natalia Prieto, Isabel Murillo, Yohana Torres, Julian Agudelo, María Camila Velasquez y Sebastián Suárez de Colombia y Alejandro Restrepo de Venezuela.

La participación del elenco representante de Formosa se concretó a partir  de una invitación especial  de Yacqueline Salazar Herrera, directora y productora general del Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, Teatro y Ciudad Escenas de Utopía e Invocación, cuya edición 2018 estuvo dedicada en homenaje al director y dramaturgo colombiano Víctor Viviescas y su Teatro “Vreve”.

En la jornada inaugural, Pablo Bontá participó de una mesa panel junto al teatrista homenajeado y Mario Angel Quintero (director “Párpado Teatro”-Medellín”), en el marco del Seminario: Teatro y ciudad, escenas de utopía e innovación.

Aporte universitario

A modo de balance, el coordinador del IDAC, Carlos Leyes, quien no pudo viajar por estar comprometido en la organización del Octubre cultural, en el marco del 30° aniversario de la UNaF, valoró la participación de nuestra Universidad en todo el proceso creativo de este espectáculo y su trascendencia a nivel internacional.

Recordó que “los resultados fueron más que alentadores en el mejor de los sentidos: se logró un despertar de la conciencia sobre el cruce cultural que existe en la provincia, buceando en los relatos y cosmogonías de los tres pueblos: Qom, Pilagá y Wichí,a través de improvisaciones grupales donde se utilizaron ejercicios específicos de las técnicas teatrales de Etienne Decroux y Jacques Lecoq. En ausencia del docente Pablo Bontá se implementó un grupo de investigación para los participantes del seminario que fue coordinado por Graciela Galeano y contó con el gran aporte bibliográfico sobre los Pueblos Originarios que posee la Biblioteca de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa. Paralelamente, se trabajó también como soporte conceptual sobre la poética de Antonin Artaud. Por otra parte, Alejandro Vallejo tuvo a su cargo la producción audiovisual, involucrándose luego en la producción general del espectáculo, ya que yo no podía hacerlo por representar a nivel provincial al Instituto Nacional del Teatro, principal aportante del proyecto”.

Finalmente, Leyes destacó que “la Universidad Nacional de Formosa haya estado presente en uno de los eventos teatrales más importantes de Latinoamérica, revalidando su aporte en materia cultural y rescatando la memoria colectiva de nuestros pueblos originarios”.

La leyenda

“NesóGe, la mujer caníbal” es una performance que conjuga teatro físico, danza, música y puesta audiovisual, inspirada en la leyenda  homónima pilagá, también compartida por la etnia qom. La historia tiene como protagonista a una mujer que viola el tabú que impide comer carne estando con el período menstrual. Esta acción le implica una mutación de su condición humana a la de payak (espíritu del mal): aumenta de tamaño, le crecen uñas en forma de garras como las del oso hormiguero, un vientre enorme, piernas delgadas como de pájaro y una fuerza y una velocidad excepcionales. Su apetito va en aumento y luego de comer cotorras crudas, se vuelve antropófaga y devora a su marido y a otros integrantes de su comunidad.