Recientemente, se llevó a cabo el 1er. Plenario Nacional de Bienestar y Asuntos Estudiantiles de las Universidades Nacionales, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la RedBien, que agrupa a los secretarios, directores y responsables de bienestar y asuntos estudiantiles de las universidades nacionales y provinciales. El encuentro tuvo lugar en la sala de teatro Cátulo Castillo, de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Hay que destacar la gestión del rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Martín Romano, por la cual nuestra casa de altos estudios estuvo presente en la ocasión como integrante de RedBien, mediante la participación del Psgo. Rafael Olmedo, secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, y el director de Asuntos Estudiantiles, Víctor Oviedo.

Al respecto, Olmedo dijo que “se realizó la reunión de comisión de la RedBien, durante la cual se eligió a Emilio Bruno en el cargo de Coordinador Nacional de Becas y Bienestar. Además se presentó el nuevo Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenechini, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y cuya labor abarca lo relativo a bienestar estudiantil y extensión universitaria. El flamante funcionario planteó la política que van a llevar adelante y los secretarios manifestamos nuestra preocupación sobre la continuidad de las becas, a través de los PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias) y PNBB (Programa Nacional de Becas Bicentenario), además del plan PROGRESAR”.

“Las nuevas autoridades confirmaron que estos programas de becas que alcanzan a 50.000 estudiantes, seguirán en pie. De hecho, ya finalizó la convocatoria y ahora comienza la etapa de evaluación. Y además, afirmaron que están trabajando para que PROGRESAR siga funcionando, lo cual es trascendente ya que beneficia a alrededor de 150.000 estudiantes universitarios en todo el país”.

“Por otro lado, las nuevas autoridades plantearon su metodología de trabajo y líneas de acción. Recordemos que el anterior gobierno nacional dirigió muchos programas a las áreas de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria, que hoy están siendo reformulados. Nos confirmaron que en el marco de dichas reformulaciones, algunos de esos programas seguirán siendo financiados y otros serán reestructurados con una financiación que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año”.