La UNaF presente en Conversatorio sobre Big Data y Datos Abiertos

Recientemente en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se realizó un Conversatorio sobre Big Data y Datos Abiertos, dirigido a investigadores, estudiantes de posgrado, docentes, bibliotecarios, estudiantes y público interesado en la temática.  El evento fue desarrollado con acceso a distancia en nodos de transmisión ubicados en diversas Universidades Nacionales e instituciones de Ciencia y Tecnología de todo el país.
El objetivo del encuentro fue discutir sobre diferentes aspectos problemáticos de los datos abiertos para contribuir a instalar la temática en Universidades Nacionales y Centros de Investigación, especialmente en el área de las Ciencias Sociales.

Los panelistas, que expusieron por teleconferencia,  abordaron  tendencias actuales, líneas de trabajo e investigación, experiencias, buenas prácticas y desafíos sobre el uso, re-uso y gestión de datos de gobierno, ciencia e industria.

Los expositores representaron diversos ámbitos y abordaron distintas dimensiones sobre los datos abiertos:

  • Ciencia de datos como ventana a la sociedad.
    (Fundación Sadosky. Edgar Altszyler)
  • Datos, subjetividad y construcción social
    (Esteban Magnani)
  • Datos Abiertos de Gobierno: potencialidades e incidencias
    (Dirección Nacional de Datos e Información Pública. Dir. Gonzalo Iglesias)
  • Los datos abiertos en América Latina: comunidades de práctica y políticas públicas.
    (ILDA. Juan Ignacio Belbis)
  • Datos, datos abiertos y big data: después del proyecto LEARN.
    (CEPAL. Wouter Schallier).

El Conversatorio fue organizado por CITRA-CONICET-UMET, CIECTI, IIGG-UBA, APRENDER 3C y CONOCIMIENTO GyF; y cuenta con el apoyo de CLACSO, ILDA, Fundación Sadosky, Redalyc, UNCUyo, CAICYT-CONICET, Red de Educación Abierta y la Maestría de FLACSO.