La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), asistió recientemente al Plenario de la Red de Secretarios de Bienestar de la Universidades Nacionales (Red Bien), dependientes del Consejo Universitario Nacional (CIN), llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Nuestra casa de estudios estuvo representada en la ocasión por el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, quien tuvo una activa participación al tratar temas fundamentales para el estudiantado de la UNaF.

Según comentó el Psgo. Olmedo, entre los temas tratados estuvo el trabajo que está llevando a cabo la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en forma articulada con las universidades en cuanto a la recuperación de los adictos.

Por otro lado, se delinearon los ejes temáticos a tratarse en el Congreso de Bienestar Estudiantil que se realizará el segundo semestre de 2020, con el fin de que las casas de estudio presenten sus propuestas para las disertaciones. Entre dichos ejes, se encuentran temáticas importantes para el bienestar de los alumnos, como los comedores estudiantiles, las becas, las políticas a llevar adelante, entre otros.

Además, se estableció la fecha de realización de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) a nivel NEA, que será del 7 al 10 de noviembre en la provincia de Misiones. En este sentido, los secretarios manifestaron su descontento, ya que el presupuesto asignado para el evento es el mismo del año pasado.

Olmedo significó que los miembros del Plenario resaltaron que en muchas universidades de todo el país hay alumnos que están en etapa de evaluación y no perciben sus becas en tiempo y forma. Sobre ello, expresaron su disconformidad ya que la situación es incierta, por no recibir respuesta satisfactoria del área de becas de Nación, al no pertenecer a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Otro de los temas tratados en el Plenario fue la posibilidad de establecer un circuito de turismo entre las universidades, para que los estudiantes puedan tener la posibilidad de visitar otras provincias en los recesos. Sobre esto, se acordó pedir la participación de ciertos gremios para solicitar su colaboración en cuestiones como el traslado o alojamiento.

Finalmente, se puso a consideración de los miembros de la Red Bien, el diseño de un sistema, con el fin de optimizar la comunicación entre las casas de estudio y los secretarios. Esto incluirá un link en la web del CIN, en el que se podrán apreciar las actividades organizadas por las Secretarías de Bienestar Estudiantil.