La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó de la primera capacitación en cromatografía Liquida con motivo de poder continuar con los objetivos del proyecto Agrovalor.

La misma se llevó a cabo en el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desde el 5 al 9 de noviembre del corriente año, donde pudo asistir el Técnico Responsable del Laboratorio, Lic. Rodrigo Kratochvil, por parte de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF.

Como consecuencia de ello se procedió al regreso a poner en marcha el valioso equipo con que cuenta la casa de estudios, y que en poco tiempo estará prestando servicios no solo a la comunidad en general sino también a la propia Universidad.

El objetivo de este curso fue comprender los principios básicos teórico-prácticos de la cromatografía líquida de alta performance (HPLC). Esto permitirá:

• Consolidar el conocimiento de la técnica en base a la descripción de los componentes del sistema, las modalidades cromatografías, los mecanismos de la separación y cuantificación.
  • Capacitar al profesional en el desarrollo y la optimización de métodos cromatográficos.
  • Capacitar al profesional para resolver los inconvenientes habituales que surgen de la aplicación de esta técnica instrumental, desde el análisis de la causa hasta la búsqueda de soluciones.
  • Adquirir experiencia en el manejo del hardware y el software del instrumento.
  • Ejemplos de aplicación a diferentes matrices.
  • Capacitar al profesional en herramientas de validación y evaluación de los métodos analíticos.

Cabe aclarar que este es un primer paso importante hacia el inicio de las actividades con el equipo HPLC del laboratorio Agrovalor; entre las que se incluyen prestaciones de servicios a empresas del sector privado, actividades de investigación, formación de recursos técnicos, cursos de capacitación a los alumnos y la comunidad de investigadores, entre otras.

De esta manera, se avanza en la consolidación de un laboratorio de punta que permitirá posicionar a la UNaF como vanguardia de desarrollo tecnológico y creación de capacidades.