Durante los días 29 y 30 de mayo del 2018, organizado por el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar Cuyo (UNLaR, UNCuyo, UNDeC, UNSJ) se realizó el Cuarto Congreso Nacional del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar en la Universidad Nacional.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de La Rioja, con el fin de dar continuidad al proceso de fortalecimiento de los cinco Foros Regionales y continuar aportando desde el ámbito universitario al sector de la agricultura familiar de nuestro país.

En este sentido, las Universidades Nacionales se encuentran en un proceso de compromiso creciente con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas y con la vinculación y aporte que este sector de nuestra sociedad realiza a la seguridad y soberanía alimentaria, a la dinamización de los procesos económicos regionales y a la implementación de prácticas productivas sostenibles, entre otros. En este marco los Foros de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de las cinco regiones de nuestro país y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF INTA) organizan los Congresos de Foros de Universidades para la AF.

Cabe aclarar que la Universidad Nacional de Formosa, integra el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar NEA, que está conformado además por la UNNE, UTN, UNAM, UNCAUS, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) y fue organizadora del Congreso en la Tercera Edición, realizada en octubre de 2016 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Entre sus objetivos pueden mencionarse:

• Fortalecer la interrelación e integración, entre las Universidades Nacionales y los actores de la Agricultura Familiar.
  • Analizar la contribución (actual y potencial) de la Universidad al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales.
  • Analizar la contribución del sector de la AF a la seguridad y soberanía alimentaria y a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

El Congreso se desarrolló en tres formatos: conferencias, talleres con diferentes ejes temáticos y exposición de trabajos.

Participación de la UNaF

Como integrante del Foro de la Región NEA, tanto en esta oportunidad, como en la edición anterior participaron en carácter de expositores y autores de trabajo, los integrantes de la Cátedra Sociología y Extensión Forestal y Extensión Rural de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

Los mismos presentaron avances del Proyecto de investigación desarrollado en conjunto con la AER Laguna Blanca del INTA Formosa, “UNF 873 – Factores que dificultan el asociativismo en pequeños productores del Departamento Pilcomayo, provincia de Formosa”, aprobado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad y coordinado por la Dra. Miryam Ayala, docente-investigadora de esta casa de estudios, siendo becaria EVC CIN 2017, la estudiante de Ing. Zoot. María Soledad Duarte, quien desarrolla su plan de trabajo en aspectos relacionados con el Abordaje metodológico en Extensión Rural con productores de la Pequeña Agricultura Familiar: conceptualizaciones y mecanismos utilizados por las Instituciones (Proyecto SECyT 54 R 203).