Entre los días 25 y 29 de septiembre del corriente año, se llevó a cabo en la localidad de Tanti, provincia de Córdoba el Congreso Internacional de Geografía, 79 semana de Geografía, organizada la Sociedad de Estudios Geográficos Argentina (GAEA).

Durante este evento tuvo lugar la presentación de trabajos de investigación de carácter geográfico sobre diversas temáticas que se encuentran comprendidas en el campo de la Geografía. La participación en este Congreso se dio en el marco de la presentación de un Proyecto sobre “Actividades de Extensión y Formación Académica”, Resolución N° 516/18, el cual consistió en la presentación de trabajos de investigación realizados en la Cátedra de Geografía Argentina, perteneciente a la Carrera en Geografía, de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En esta oportunidad, un grupo de estudiantes de la carrera de Geografía, acompañados por docentes de la misma, participaron de las jornadas presentados trabajos referidos a nuestra provincia.

Uno de los trabajos se titula “La Villa Formosa en el periodo 1879-1955, aproximación a partir de fuentes documentales”, realizado por María B. Romero, René A. Ruiz, O. Daniel Merlo.

Otro trabajo lleva por título “Análisis poblacional de la provincia de Formosa a través de los censos de población (1991-2010)”, elaborado por los estudiantes: O. Daniel Merlo, Ramiro Nahuel Ascarza, Diego Raúl Centurión y Denis G. Parras, todos estudiantes avanzados de la carrera de Geografía.

Un tercer trabajo elaborado por María B. Romero (Dra. en Geografía), Melisa D. Florentín (estudiante avanzada de la carrera de Geografía); y Dora E Segovia (profesora en Geografía), nombrado “Movilidad de la población en la frontera argentino-paraguaya. El caso de Alberdi-Formosa”.

Es de destacar que los estudiantes como los docentes han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias con los participantes del Congreso.

La Dra. Blanca Fritschy (Directora del Programa Nacional de las Olimpiadas de Geografía en la Argentina) destacó la participación de los estudiantes de nuestra Universidad, valorando el esfuerzo que realizaron para asistir a tan importante evento académico de relevancia nacional e internacional. En este mismo sentido, el Presidente del GAEA, Dr. Daniel Lipp y el Coordinador General del Congreso Dr. Alfredo Grassi resaltan el acompañamiento realizado por los docentes como también el entusiasmo de los estudiantes para participar presentando sus trabajos de investigación de cátedra.

Por otra parte, la Dra. Susana Sassone destaca el trabajo “La Villa Formosa”, ya que considera fundamental para el estudio de la geografía, particularmente la geografía urbana, histórica  y de la población a través de fuentes documentales, catastrales y los documentos históricos en general, ya que aportan a la construcción de una mirada con un punto inicial (ocurrido en la historia de los lugares) y que nos permite comprender como ha ocurrido ese proceso de construcción, considerando que la Geografía se constituye como una ciencia dinámica, revalorizando los hechos del pasado.