La subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Griselda Correa, participó del plenario virtual de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Este jueves 30 de julio tuvimos la reunión de RUGE a través de Zoom”, expuso la funcionaria, señalando que “se trataron diferentes temas, siendo el principal la capacitación en el marco de la Ley Micaela, a la cual la UNaF adhirió el año pasado”.

Recordó que “a principios de año tuvimos una instancia de capacitación sobre la prevención de la violencia de género y ahora, en el segundo cuatrimestre, el CIN nos pide que se lleve a cabo la misma para los funcionarios y seguidamente para los demás claustros: no docentes, docentes y estudiantes”.

“La violencia de género no siempre es física, ya que existe la violencia laboral, la psicológica, etcétera, con lo cual es importante que los funcionarios también estén formados y tengan conocimientos sobre lo que establece esta ley, que es de carácter obligatorio para todas las personas que forman parte de instituciones estatales nacionales o provinciales”, manifestó.

Refirió que para las capacitaciones “el CIN nos proveerá de cuadernillos y de todo el material necesario”, en tanto que “los referentes serán de nivel nacional y local”.

Asimismo, aseveró que en el marco de la reunión virtual también se trató el tema de los centros de desarrollo infantil de cada Universidad, orientados a que “las mujeres puedan trabajar más tranquilas y que el vínculo con el bebé se siga manteniendo una vez que se terminan los 45 días de licencia y las madres deban retornar a las instituciones”.

De igual manera se abordó la temática de la igualdad de género “para que las mujeres  tengamos las mismas oportunidades de ascenso y de mejora que los hombres en cuanto al acceso a los diferentes cargos en las Universidades”.

Correa subrayó que “la UNaF viene fuertemente trabajando en todo lo que tiene que ver con el género y las autoridades de la Universidad, en la persona del rector  Prof. Esp. Augusto Parmetler, da pasos muy significativos en las políticas”, mencionando entre ello firmar la adhesión de la Ley Micaela y la aprobación en el Consejo Superior del protocolo de violencia de género.

Sumó además que “el rector aceptó las propuestas que fueron presentadas por la agrupación no docente, donde se establece la necesidad de tener un centro de desarrollo infantil. Dentro del plan de obras que anunció este jueves, el titular de la UNaF dijo que esto también se podrá concretar, ya que todo lo referente a la violencia de género es fuertemente apoyado desde la conducción de la Universidad”, concluyó.