La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) tuvo una activa participación en la reunión virtual de la comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la que también participaron los integrantes de la Red Nacional Audiovisual (RENAU).

Fue este martes 5, a través de la modalidad de videoconferencia, y la UNaF estuvo representada en la misma por el director de la Señal Audiovisual Universitaria, David Yegros, quien es miembro de la RENAU.

Participaron el presidente de la comisión de Comunicación y Medios, CPN Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), Lic. Fabián Calderón; la coordinadora general de Proyectos CIN, Lic. Claudia Ducatenzeiler; el presidente de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA), Prof. Aldo Rotman, entre otros.

Cabe destacar en ese sentido que rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, es el actual vicepresidente de la comisión de Comunicación y Medios del CIN y presidente de la Red ARUNA.

De acuerdo a lo explicado por el director Yegros, durante la reunión se aprobaron en forma unánime tres convenios que tienen que ver con producciones que se harán con la Televisión Pública y los canales abiertos, además de tratarse distintos temas, como por ejemplo la realización de producciones de educación digital financiera para adultos y adultos mayores.

«Las Universidades Nacionales van a tener un rol importante, hasta protagónico, ya que fuimos convocadas para realizar distintas producciones de educación digital financiera para adultos y adultos mayores», resaltó.

Dijo que «vamos a concretar tutoriales, pequeños cortos, donde estaremos mostrando este tema con cada ente que está dedicado a ello, como el PAMI o la ANSES, que se dedican a asistir a los adultos mayores y a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social».

Comentó que el presidente de la comisión de Comunicación y Medios del CIN, el rector Moriñigo, contó que la Universidad Nacional de San Luis ya realizó este tipo de acciones, pero con niños en edad escolar.

También, desde otras Universidades se propuso concretar un repositorio audiovisual, a efectos de que se puedan compartir los diversos contenidos que permitan materializar producciones amigables.

«Todos coincidimos en que la RENAU tiene un potencial muy importante en cuanto a recursos humanos y producciones propias y regionales, pero que en este contexto de la pandemia del COVID-19 donde irrumpió la virtualidad todavía nos falta trabajar un poco más en ello», apuntó Yegros.

De igual manera, significó que durante la reunión se puso de relieve que «estamos ante una oportunidad de poder llevar adelante capacitaciones que estarán netamente adaptadas a la virtualidad de este tiempo, con el objetivo de lograr todo el potencial posible».

«Estas producciones van a permitir visibilizar no solamente a la red, sino también el trabajo de comunicación audiovisual y de materiales que se están generando desde las Universidades Nacionales», remarcó.

Asimismo, consignó que se convino establecer una agenda para encuentros trimestrales, donde «cada Universidad a través de sus representantes propondrá la realización de producciones», indicando que la UNaF hará lo propio regionalmente desde el bloque que integra junto con las Universidades Nacionales de Misiones (UNAM), Corrientes (UNNE) y Chaco (UNCAUS).

En el caso de la UNaF, para las producciones de educación digital financiera se trabajará estrechamente con los organismos nacionales con asiento en Formosa, como el PAMI Delegación Formosa, la UDAI de ANSES, sucursales locales de entidades bancarias, entre otros.

«Las Universidades Nacionales estamos llamadas, una vez más, a integrarnos y a trabajar de manera mancomunada, poniendo todo el esfuerzo posible para que las producciones sean bien federales, que lleguen a toda la comunidad y que se potencie aún más la capacidad que tienen las UUNN de poder llegar a todos los hogares a través de los canales», enfatizó finalmente Yegros.