Como parte de las actividades internacionales que impulsa la gestión del rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler, una comitiva de la casa de altos estudios participó del 29° Plenario de Rectores de la Red Zicosur Universitaria, que se llevó a cabo en la ciudad de Curitiba, República Federativa del Brasil.

Cabe señalar que en ese marco se desarrolló el 1º Seminario Internacional-Energías Renovables 2019.

La delegación de la UNaF estuvo encabezada por el vicerrector, Ing. Vicente Sánchez, acompañado por la directora de Relaciones Internacionales (RRII), Ing. Fanny Barreto; la secretaria general de Ciencia y Tecnología, Mgter. Alicia Calabroni, y de docentes investigadores Mgter. María Victoria Vega, Ing. Elisabeth Coenes Ríos y el CP. Luis Alberto Ynfante.

Como parte de la preparación previa, con la coordinación general de la Dirección de RRII de la casa de altos estudios, se realizaron varias reuniones con la secretaria general de Ciencia y Tecnología e investigadores, logrando como producto la elaboración del proyecto «Uso y Concientización de la Aplicabilidad Sustentable de las Energías Renovables en la Zona de Integración Centro-Oeste de América del Sur (Zicosur)», presentado en el seminario mencionado.

Vale destacar en ese sentido la participación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina y la Universidad Estadual de Ponta Grossa de Brasil en estos equipos de investigación.

Asimismo, en la reunión de los asesores de RRII se trabajó sobre un amplio temario donde se destaca como punto principal la movilidad de estudiantes, proponiendo sumar a este programa a los docentes investigadores y gestores de las Universidades participantes. También se trabajó sobre las ofertas de plazas para el ciclo lectivo 2020.

Plenario

El Plenario de Rectores de la Zicosur Universitaria se realizó el pasado viernes 10 de mayo, en horas de la mañana. La apertura del mismo estuvo a cargo del presidente de la Red, Dr. Mariano Pacher, de la Universidad de Canindeyú (Paraguay), quien estuvo acompañado por el rector de la Universidad Estadual de Paraná, Prof. Antonio Carlos Aleixo, y el secretario de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Estado de Paraná.

Durante el encuentro, al que asistieron el vicerrector de la UNaF, Ing. Sánchez, y la directora de RRII, Ing. Barreto, se desarrolló un extenso programa, en el que se destaca el tratamiento de algunas modificaciones del Estatuto de la Red con el fin de adaptarlo a la nueva dinámica y actualización y la importancia de la integración de las Universidades de la región en un marco de solidaridad para potenciar los esfuerzos de cada uno a través de actividades conjuntas (proyectos, posgrados, movilidad de estudiantes, académicos, investigadores y gestores).

Finalmente, en el marco de las actividades que se desarrollaron durante el Plenario y el simposio de Energías Renovables, también se concretó la visita a la Universidad Estadual de Ponta Grossa, socio estratégico en el proyecto de investigación que fue presentado en el seminario.

Participaron de la misma la secretaria general de Ciencia y Tecnología, Mgter. Calabroni, y las docentes investigadoras de la UNaF ya mencionadas, quienes expusieron sus trabajos en el evento.