El secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Rafael Olmedo, participó recientemente del segundo Plenario Nacional de Bienestar Universitario de las Universidades Nacionales 2013, que se desarrolló en la sede España de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Dicho encuentro –que fue organizado por la Red Bien, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)- congregó a secretarios de Bienestar Estudiantil de las 42 casas de altos estudios nacionales del país.

La jornada dio inicio con el panel de apertura y la presentación de las autoridades participantes. Seguidamente, la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, y la vicerrectora de la UNDAV, Nancy Ganz, dieron el saludo de bienvenida y dejaron formalmente inaugurado el Plenario.

El panel de análisis contó con la participación de la licenciada Alonso, quien tuvo a su cargo la presentación del informe de avance y ejes de acción en el marco de las políticas de inclusión del Ministerio de Educación de la Nación.

Luego del receso programado para el almuerzo, el Plenario de la Red Bien continuó con el panel de análisis. Esta vez, el mismo estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y presidente de la Comisión de Extensión y Bienestar del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni.

El rector anfitrión se refirió a los “Desafíos para la Inclusión en las Universidades Nacionales: Ejes de Acción en el Marco de la Comisión de Extensión y Bienestar”, y expresó su deseo de lograr “criterios comunes” al interior de las distintas Redes. En ese sentido, insistió en la necesidad de “pensarnos como sistema” más allá de las particularidades de cada Universidad.

Una vez finalizada la exposición del ingeniero Calzoni, quien estuvo acompañado por la secretaria general de la Universidad Nacional de Avellaneda, la magíster Patricia Domench, se procedió al trabajo en comisiones.

Programas

La SPU y la Red Bien tienen previsto ejecutar para el presente ciclo lectivo importantes programas de bienestar estudiantil, tal el caso del Plan FINES, destinado a promover la culminación de los estudios primarios y secundarios entre jóvenes y adultos insertos en el mercado laboral.

Para este año, se está contemplando que las Universidades no solamente se ocupen de la promoción y difusión, sino que funcionen como unidades ejecutoras, conjuntamente con los Ministerios de Educación de las provincias.

También se destaca el Plan Notebook para estudiantes universitarios con discapacidad, así como el Programa de Mejoramiento de Infraestructuras Deportivas Universitarias, además del reciente lanzamiento del concurso de afiches y fotografías “Identidad de Género: Diversidad e Inclusión Universitaria”.

Por otra parte, se puso en marcha el Programa de Tutorías entre pares y educación intercultural bilingüe para estudiantes de los pueblos originarios, mientras que a nivel comunitario se está desarrollando el Programa “Universidad en los Barrios”, previéndose la pronta implementación de los Programas “Tarjeta Universitaria”, “Comedor Universitario”, “Residencias Universitarias” y “Educación Universitaria para Personas en Situación de Encierro”.

En relación a las becas universitarias, cabe recordar que una década atrás había menos de tres mil becados a nivel nacional, mientras que en el 2013 el número de beneficiarios ascendió a más de 47 mil.

Alderete, Molar y Olmedo
Rodrigo Alderete, secretario de Bienestar estudiantil de la Universidad de Tucumán; Sabrina Molar, secretaria de BE de la Universidad de Avellaneda; y Rafael Olmedo, secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión de la UNaF.

Por admin