La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) tendrá una activa participación durante la XVIII Feria Regional, Provincial, Nacional e Internacional del Libro, que se realizará de manera virtual entre los días 2 y 6 de septiembre.

De acuerdo al programa de actividades, el día jueves 3, a las 16, la profesora Griselda Ayala presentará el libro “Problemáticas educativas en los albores del Siglo XXI. Una mirada reflexiva”. Seguidamente, a las 17, el doctor Raúl Podestá, el licenciado Carlos Anthony y el doctor Omar López Cruz. Media hora después, se llevará a cabo el taller “Jahaikuaave Guaranime”. Una introducción a la escritura en lengua guaraní. Los sonidos del guaraní. Ejercicios de dicción. Ortografía: cómo escribir “bien” en guaraní. Este primer encuentro estará a cargo de la magister Silvina Paz, el profesor Rodrigo Villalba Rojas y el profesor Adán Fernández.

En tanto, el viernes 4 de septiembre, a las 10, se desarrollará un conversatorio que tendrá como protagonista al doctor Nicolás Habib Chamoun bajo el título “Los negocios y las negociaciones”, a partir de una propuesta de FAEN. Por la tarde, a las 17.30, se llevará a cabo el segundo encuentro del taller dictado por los docentes Silvina Paz, Rodrigo Villalba Rojas y Adán Fernández, bajo la premisa “Hacemos frases en guaraní. Formamos palabras/ideas”. Posteriormente, a las 18, se presentará la Revista AE&N de la Facultad de Administración, Economía y Negocios. Luego, a las 18.30, las especialistas Griselda Saldarini y Clara Zurita dictarán el taller “Las imágenes en las Ciencias Sociales”.

Por otra parte, el sábado 5, a las 16, el licenciado Carlos Anthony y la profesora Mariana Alberti presentarán el libro “Formosa y yo”. Una hora después, la profesora Marta Kaplan hablará sobre sus publicaciones “¡Ya llega el León de Francia!” y “Judíos en Formosa”. A las 17 también el doctor Carlos Leyes, director de Cultura de la UNaF, se referirá a la programación del ciclo “Clásicos de la literatura fantástica y de terror”, mientras que a las 17.30 protagonizará un taller café literario titulado “Letras en escena”. En forma paralela, se realizará el tercer encuentro del taller dictado por los profesores Paz, Villalba Rojas y Fernández denominado “El guaraní y los juegos de palabras. Del ÑE´ENGA a los memes”. Acto seguido, a las 18, será el turno de “Representar la frontera: Formosa (1879. 1950). Subjetividades, Identidades y Territorio”, libro de la doctora María Ester Gorleri, la magister Marisa Budiño y la licencia María Agustina Renzulli. Aparte de éste, otro título de la EDUNaF que se presentará a las 18.30 será “Nos arreglábamos con la producción. Politicas sociales en familias campesinas del sur formoseño”, cuyo autor es  el ingeniero Federico Muracciole. A esa misma hora, también se realizarán las presentaciones del libro “Atención primaria de la salud” (Dr. Alberto Zorrilla, Dra. Julia Constanzó, Lic. Noemí Juarez, Dra. Cristina Mirassou, Dr. Julio Monsalvo, Dr. Darío Quintana Ozuna +, Dra. Marie Yvonne Ranaivoarisoa de Ventura, Arq. Aurora Veloso de Espinosa) y “Entender la comprensión algunas perspectivas para su abordaje” (Prof. María de la Cruz Colombera y  Prof. Mirta Rubiano + ). Luego, a las 19.30, la doctora María Beatríz Romero y el especialista René Ruiz hablarán sobre la revista “Senderos” de reciente aparición en la Facultad de Humanidades. Posteriormente, a las 20, se producirá un conversatorio entre los doctores Raúl Podestá (UNaF) y Omar López Cruz (México) sobre “Las interrelaciones entre la bóveda celeste y la bóveda terrestre”.

Finalmente, el domingo 6 de septiembre, la doctora Mónica Daldovo presentará a las 16.30 el libro “Repensar la enseñanza de las Ciencias Sociales en Formosa. La historia y la geografía regional y local en escena didáctica (1879-1955). A esa misma hora, el doctor Leandro Ferreyra y el magister Jeremías Miretti se referirán a su trabajo “La voz de los nadie y el ocaraygua”. Cerrando la participación de la UNaF en la Feria del Libro 2020, el profesor Rodrigo Villalba Rojas tendrá a su cargo la ponencia “Kuatiaveve Kuéra. La literatura escrita en guaraní, un salto episódico de la oralidad hacia el libro (Siglos XIX y XX).