La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) y su Taller de Teatro Universitario, participará como todos los años, de la Feria de Teatro Joven, invitados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

El evento, del que la UNaF formará parte junto a otras representaciones juveniles de colegios secundarios de toda la provincia, se viene realizando desde hace ya siete años. En esta oportunidad, la feria se realizará de manera virtual, entre los días 15 y 16 de octubre del corriente, con modalidades que incluirán Teatro en vivo, Teatro Leído, Micromonólogos, Radioteatro en vivo, Teatro de sombras, Teatro de objetos, Teatro de muñecos, y un concurso de Dramaturgia joven.

El pasado viernes 26, se realizó el lanzamiento oficial del evento, que se encuentra incluido en el marco del “Festival de Arte Joven”, por parte del Gobierno de la Provincia de Formosa, convocando  a estudiantes de las escuelas secundarias en todas las modalidades, públicas y de gestión no estatal a participar de la propuesta, que pretende convertirse en instrumento pedagógico, cultural y social superador de las rupturas de este presente histórico, favoreciendo  y fortaleciendo el desarrollo integral de nuestros jóvenes  a través del contacto con la producción teatral, audiovisual,  música, lectura y diseño. Destinado a estudiantes de Educación Secundaria, busca desarrollar en los jóvenes capacidades y habilidades sociales que les permitan reflexionar acerca de las circunstancias que afrontamos como sociedad, para asegurar el aprendizaje autónomo y continuo.

La Universidad lleva siete años de participación consecutiva en el evento a través de su Taller de Teatro Universitario, dirigido por Marcelo Gleria, y este año, presentará “Ejercicios desde casa”, sobre la novela “La peste” de Albert Camus. El acto de lanzamiento se realizó por plataforma Zoom con directores y directoras de establecimientos secundarios de todo el territorio provincial, y autoridades de la Dirección de Educación Secundaria, Coordinación de Educación Artística, y Subsecretaría de Cultura, encabezado por el Ministro de Cultura y Educación de la Provincia Dr. Alberto Zorrilla. La UNaF tuvo una activa participación, ya que el responsable del IDAC y referente de teatro de Cultura provincial, Carlos Leyes, amplió detalles sobre la modalidad de la feria de Teatro Joven, y la joven Daiana Delgado, integrante del Taller de Teatro de la casa de estudios, realizó una perfomance en vivo, para ejemplificar la modalidad teatro virtual en vivo. Daiana, ambientada con velas, actuó desde su casa, un micromonólogo de la pieza que se encuentra ensayando por plataforma digital, con el resto de sus compañeros y compañeras.

“El teatro es un acto vivo, no podrá mutar a formas digitales como tal, ya que es esencial a su naturaleza lo convivencial, ese rito del aquí y ahora en relación con el otro. Pero esta crisis que debimos enfrentar, nos ha abierto nuevas puertas, nuevas oportunidades para enriquecer la actividad, conociendo nuevos recursos tecnológicos y aplicándolos. Seguramente estas nuevas modalidades, se quedarán entre nosotros, alumbrando más posibilidades, cuando podamos regresar a las salas”, expresó Carlos Leyes, Coordinador del IDAC.  “Participando de estas convocatorias, cumplimos con el mandato de nuestro rector el Prof. Esp. Augusto Parmetler, de promover una universidad abierta a la comunidad, que extiende sus brazos en sinergia con las instituciones gubernamentales que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros jóvenes”, destacó, para finalmente agregar que: “Estas acciones forman parte de la planificación trabajada con el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria Psgo. Rafael Olmedo a principio del año, en relación a la extensión cultural como una de nuestras funciones trascendentales, y que tendrá su correlato en nuestro Campus cuando regresemos a la presencialidad”.

Entre los objetivos del evento, se describe que el mismo está destinado a acompañar la trayectoria y la vida cotidiana de la población adolescente como una necesidad relevante, así como el trabajo en redes, estableciendo puentes y puntos de contacto por medio de líneas que nos permitan llegar e intervenir en las realidades más diversas, tendiendo a la inclusión y el fortalecimiento de nuestra identidad.