La Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) realizarán los días 16, 17 y 18 de octubre las Jornadas-Taller de Capacitación “Gestión de Medios Universitarios”, en el Complejo Vaquerías de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En representación de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participarán del encuentro el director de la Radio Universidad Nacional de Formosa FM 102.7, el profesor Luis Torres; el responsable del Área de Multimedios de la Coordinación de Prensa, Ceremonial y Producción Audiovisual (CPCyPA), el técnico Matías Ríos; el periodista David Yegros y el operador técnico Enzo Leiva, integrantes de la emisora universitaria.
En declaraciones a la Radio UNaF, la coordinadora de la RENAU, Claudia Ducatenzeiler, señaló que esa Red “viene trabajando hace varios años en la construcción de un sistema de señales de televisión y de Centros de Producción Audiovisual (CEPAS), acompañando el proceso de cambio que se está viendo en la comunicación en nuestro país desde la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
La funcionaria puntualizó que “durante las jornadas de capacitación vamos a trabajar con los representantes de cada Universidad ante la RENAU, que son trabajadores universitarios que tienen a su cargo en cada institución la responsabilidad de llevar adelante los proyectos de comunicación audiovisual. Y también hemos invitado a los directores de las radios universitarias porque hay una tendencia en el sistema a generar instancias institucionales que agrupen a los medios universitarios y que pueda haber un trabajo en cuanto a la producción de contenidos que los aúne, priorizando y generando sus propias agendas que luego se difundan en los diferentes formatos que las Universidades tengan”.
Destacó que la Ley Nº 26.522, que cumplió recientemente cinco años desde su sanción y promulgación, “le dio un lugar muy importante al sistema universitario, participando del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dándonos también autorización para poder emitir señales de televisión universitaria”.
“Y nosotros hemos acompañado día a día este proceso de cambio, generando las nuevas estructuras institucionales que permitan llevar adelante este gran proyecto”, enfatizó Ducatenzeiler.
Delinear estrategias
Asimismo, en una extensa entrevista brindada a la Radio UNaF, Aldo Rotman, presidente de ARUNA, manifestó que las jornadas a realizarse en Córdoba “tienen la particularidad de poder encontrarnos las dos redes de medios (RENAU y ARUNA) para delinear estrategias que nos permitan avanzar en el mejoramiento de la gestión de los medios universitarios”.
Consideró que se trata de “una tarea que ha sido muy demandada porque el crecimiento de nuestros medios en este tiempo ha hecho que tengamos que empezar a pensar en cosas más profundas y complejas, a avanzar, a planificar el crecimiento de estos medios y sobre todo a ir pensándolos en forma conjunta en el esquema de los medios universitarios”.
“A partir este encuentro esperamos que salga una agenda compartida donde podamos profundizar distintos aspectos de la gestión, que tendrán que ver con cuestiones vinculadas a la legislación, la publicidad y la búsqueda de recursos que no sólo dependan de los presupuestos de los Rectorados”, indicó.
Tras marcar que la prioridad es la producción de contenidos, Rotman dijo que “aspiramos poder fortalecer el Banco de Contenidos Audiovisuales (BACUA), en el que trabajamos junto con la RENAU con el fin de que los medios de comunicación universitarios y no universitarios dispongan de una gran cantidad de horas tanto de radio como de TV para ser emitidos”.
Actividades
En pleno desarrollo del Plan de Fomento a la Creación y Fortalecimiento de las Señales, las Jornadas-Taller de Capacitación “Gestión de Medios Universitarios” tienen por objetivo generar un espacio para reflexionar y avanzar en la concreción del nuevo escenario de la comunicación universitaria.
El encuentro incluirá paneles de debate sobre los medios universitarios, su marco legal y estructura jurídica, los multimedios universitarios, la plataforma nacional audiovisual universitaria, los modelos y alternativas para la gestión de recursos, el trabajo en red, formación y capacitación, las audiencias y sus consumos, las señales de televisión universitaria y las Universidades productoras de contenidos, entre otros temas.
En ese marco, el sábado 18, de 9 a 11 horas, se desarrollará el 2º Plenario Anual de la RENAU, que prevé la participación del presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Mario Lozano.
También se esperan las presencias del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero, y el diputado nacional Martín Gill.

Por admin