En una co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, se llevará a cabo la 2ª Feria Provincial de Teatro Joven, un encuentro artístico entre estudiantes secundarios del interior y de la capital.
El mismo se desarrollará este viernes 5 y sábado 6 de junio, en el Teatro de la Ciudad, donde los estudiantes mostrarán sus trabajos teatrales y compartirán capacitación.
El Instituto para el Desarrollo el Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se suma este año auspiciando el evento y participando el día sábado con su Taller de Teatro Universitario, dirigido por Marcelo Gleria.
Concurrirán elencos juveniles de las localidades de Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Campo de Aviación, San Martín Dos, Palo Santo, Ibarreta, Pozo del Tigre, Subteniente Perín y Formosa Capital.
La Feria surge ante la necesidad de sumar políticas activas en lo cultural y educativo para los adolescentes, integrándose al conjunto de acciones que contribuyen a darles contención y oportunidades, a la vez de formarlos como público teatral.
La Universidad aporta activamente a la comunidad en lo cultural con compromiso social, a través de sus talleres artísticos libres y gratuitos.
Su ya histórico Taller de Teatro forma parte todos los años del Programa de Teatro Social del Festival Internacional de Formosa, con funciones en las Alcaidías de Varones y Mujeres.
El Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, a su vez, viene trabajando talleres de expresión teatral extracurriculares en numerosas escuelas secundarias de toda la provincia.
Esta actividad repercutió muy positivamente en la realización de los Juegos Culturales Evita, que puede apreciarse en el crecimiento año a año de los elencos juveniles que se dan cita en las zonales y finales, con creciente nivel técnico y de contenidos.
Los resultados de esta actividad del Ministerio dan cuenta de la existencia de un sector fértil para el fomento y desarrollo del teatro y los valores en toda la provincia.
Esta iniciativa cuenta además con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura, la Coordinación Provincial de Educación Artística y la Asociación Civil Arlequín Amigos del Teatro, de Comandante Fontana.
Programa
De acuerdo a lo informado, la instancia Formosa Capital de la 2ª Feria Provincial de Teatro Joven tendrá su inicio formal este viernes 5, a las 15 horas, en el Teatro de la Ciudad, donde se hará el acto de apertura.
Tras ello, comenzarán las muestras teatrales: a las 15.30, “Baño de Damas” de Comandante Fontana (profesora Liliana Sánchez); a las 16, “Tiempo al Tiempo de Palo Santo (profesores Zulema Pereyra y José Medina); a las 16.20, “Disfruta como el Último Día” de Subteniente Perín (profesora Itatí Rojas); a las 16.40, “Problemas Más Problemas” de Perín (profesor Ramón Pinos); a las 17, “Yo Quiero, Yo Pido” de Ibarreta (profesora Liliana Ventura); a las 17.20, “Nokia 2014” de Comandante Fontana (profesora Maru Guiot); a las 17.40, “Los Sordos” de Fontana (profesor Javier Walkosz).
Seguirán a las 18 horas “Tú y Yo” de Pozo del Tigre (profesoras Norma Morales y Silvia Oviedo); a las 18.20, “Colonia Aborigen Campo de Aviación” (profesor Mauro Lencina); a las 18.40, “La Decisión” de la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 3 del Lote 20 de Fontana (profesor Mauro Miño), a las 19, “Verdad o Consecuencia” de la colonia aborigen Bartolomé de las Casas (profesor Miño); a las 19.20, “Locura Bancaria” de San Martín Dos (profesora Sonia Escalada) y, finalmente, a las 19.40, “Los Padres y sus Límites” de San Martín Dos (profesora Escalada).
El sábado 6 las actividades se iniciarán a las 9 horas con los talleres teatrales, los cuales proseguirán hasta las 13.
Luego, a las 15, comenzarán las muestras teatrales con “Verónica de Arena” de Formosa Capital (profesor Hernán Díaz).
Con la Coordinación de la Modalidad Educación Artística, a las 15.20 horas será el turno de “Huérfanas” de la EPES N° 77 de Formosa Capital (profesor Marcelo Mesa, barrio Juan Manuel de Rosas); a las 15.30, “La Patria Tiene Nombre de Mujer” de la EPES N°54 (profesora Mirka Fernández de Gobernador J. J. Silva); a las 15.45, “Juegos Teatrales” del Proyecto Artístico Comunitario-Sarambí; a las 16, “El Fuego” de la EPES N° 1 EIB del barrio Namqom (profesor Ángel Verón); a las 16.20, “Juan Bosco” del Colegio Privado Domingo Savio (profesor Verón); y a las 16.40, “Taller Universitario UNaF” (profesor Marcelo Gleria).
Finalmente, de 17 a 19 horas se desarrollarán los talleres teatrales y, tras ello, se harán las muestras de los talleres.
Las temáticas de las muestras incluirán: manejo del cuerpo y la voz, expresión corporal y juegos y ejercicios teatrales.

Por admin