La Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el lugar donde el jueves 30 de noviembre se llevó a cabo un curso taller sobre Energía Solar Fotovoltaica para cuidar el medio ambiente.

Entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, el Ing. Eugenio Bonet comentó que “la temática se dirige a profesionales, docentes, alumnos y personas interesadas en economizar energía”.

“La energía solar fotovoltaica es la que tomamos del sol a través de la luz que toman los paneles solares y se convierte en corriente eléctrica para ser usada o almacenada en una batería. En el curso explicamos cómo están compuestos los paneles solares, cómo se puede hacer un proyecto de energía solar, los accesorios necesarios para una instalación solar domiciliaria, industrial o para el campo, sus costos y evacuamos todo tipo de dudas que pueda tener la gente interesada”.

El Ing. Bonet siguió explicando que “la energía solar ya está compitiendo con la energía convencional y puede ser utilizada para todos los requerimientos energéticos de una vivienda, entre otras prestaciones. Por ello, presenta una gran variedad de formas de aprovechamiento y aplicaciones, de acuerdo a las posibilidades económicas”.

Por su parte, el empresario local Lorenzo Thompson al ser consultado sobre los costos de una instalación domiciliaria de estas características, dijo que “no es un tema simple, pero hago esta relación: en un segmento de 0 a 25 años, tengo que utilizar 5 años para pagar los costos que demanda esta instalación, y tengo 20 años de hándicap gratis. Aquí es necesario un cambio cultural, y requiere de un estudio sobre cómo se maneja la gente en sus casas para replantearnos ciertas cosas”.

“Hay que analizar cómo se usa la energía y en qué momento apagamos los electrodomésticos, ya que hay un gran derroche. Hay que saber administrar la energía de la mejor manera posible”.