La biblioteca central del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el escenario en el que tuvo lugar el Curso de Formación en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, organizado por nuestra casa de estudios, a través de su Instituto de Género (IGUNF) y la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), y la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

La señal audiovisual universitaria entrevistó a la Prof. Lilian Bistolfi, Coordinadora del IGUNF, quien comentó que “el proyecto de esta capacitación surgió mediante un trabajo de investigación y monitoreo que realizamos desde el año pasado junto a la Asociación, donde Formosa aparece como una de las provincias en las que se han tomado muestras, y hemos encontrado que las mujeres tienen barreras culturales y religiosas para acceder al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”.

“Como resultado de las encuestas que hemos llevado a cabo, estamos trabajando fuertemente en sensibilizar a los equipos de salud, y en este caso a los alumnos de la FCS, como a cualquier otra persona que esté trabajando en el área, activistas, militantes y otros actores de la comunidad que estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre salud sexual y reproductiva”.

“La Universidad está cumpliendo la misión de aportar desde la investigación, para sugerir y definir nuevas políticas públicas con el fin de corregir desigualdades, respondiendo a una decisión política y académica del rector, Ing. Martín Romano. Lo importante en este caso, es que el gran número de participantes evidencia mucho interés por el conocimiento, sumado al nivel de los disertantes, que vienen de organismos con los que trabajamos en forma articulada para profundizar en aspectos relacionados con el acceso al ejercicio de la igualdad”.

foto-curso-igunf-2-copia