El Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades LineAzul y la Coordinación de Bienestar Estudiantil de dicha unidad académica de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) organizan las “IV Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana. Los movimientos de resistencia a las dictaduras en el Cono Sur”.

El evento tendrá lugar los días 15 y 16 de mayo del corriente año en el Teatro de la Ciudad.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades desarrolladas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (FH) y cuentan con el apoyo de la UNaF, la FH y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y el auspicio del Consulado de la República del Paraguay en Formosa.

Según el cronograma establecido, las puertas del Teatro de la Ciudad se abrirán a las 16:30 hs. para la acreditación, ya que a las 17:00 se tiene previsto el acto de apertura, mientras que a las 17:30 hs. se dará inicio a las exposiciones.

Entre las ponencias que se presentarán se destaca: “De Movimiento Rural a Ligas: protestas y reclamos campesinos durante la “Revolución Argentina” en Formosa (1968-1973)”, a cargo de la Dra. Mónica Daldovo, docente e investigadora de la Secretaria de Ciencias y Tecnología  de la UNaF.

La segunda charla versará sobre “Escribir macanas y oponerse a la guerra de Malvinas: dos casos de resistencia y oposición a la dictadura cívico – militar argentina”. La misma estará a cargo del Dr. Federico Lorenz, investigador del CONICET, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director del Museo de las Islas Malvinas.

A continuación, la Dra. Magdalena López, investigadora del CONICET y docente de la UBA brindará una exposición titulada “¿Qué desvela al dictador? El problema de la sucesión y la protesta social en la caída del stronismo en Paraguay”.

El martes 16 de mayo comenzará el ciclo de ponencias con la disertación del Dr. Herib Caballero Campos, docente de la Universidad Nacional de Canindeyú e investigador de la Comisión Nacional de Ciencia Y Tecnología (Paraguay). Su tema a tratar será “La Primera etapa de resistencia a la dictadura Stronista: la resistencia clásica 1955-1959”

Seguidamente, iniciará la charla de la Especialista Mariela Leguizamón, docente del Instituto Superior de Formación Docente “República Federal de Alemania” de El Colorado, Formosa. La temática de la misma será “Formosa, sociedad y dictadura: Una aproximación a las actitudes sociales.”

“Pensar la Dictadura Cívico- Militar: 41 años de preguntas que no cesan”, a cargo de la Dra. Yolanda Urquiza, de la Universidad Nacional de Misiones, será la última exposición de la tarde.

Las actividades de la IV Jornada de Historia Argentina y Latinoamericana cerrarán con la proyección de la Trilogía “Tristezas de la lucha”, compuesta por los cortometrajes: «Familiar», «Arribo» y «Tristeza», de la cineasta paraguaya Paz Encina.

El Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Fabián Fernández mencionó que “las Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana  que organizamos son muy esperadas por nuestros compañeros y por todos los integrantes de la comunidad educativa. Tenemos como objetivo central brindar a nuestros representados, actividades académicas con un gran valor histórico y por sobre todo mirados desde diferentes puntos de vista.”

En cuanto a las inscripciones, Fernández dijo “se realizarán desde el día lunes 8 del corriente en nuestro Centro de Estudiantes, ubicado en el Modulo IV del campus Universitario. Esta edición de la Jornada será totalmente libre y gratuita al igual que las anteriores. Hay que destacar que estas jornadas se realizan contando una vez más con el apoyo de nuestra Universidad, y del Rector, Ing. Martin Romano quien centra su gestión en el bienestar estudiantil; el Decano de la FH Prof. Augusto Parmetler, quien acompaña las iniciativas académicas que encaramos desde nuestro Centro de Estudiantes; el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Psgo. Rafael Olmedo, quien desde su lugar nos acompaña y facilita las herramientas necesarias para que concretemos nuestras acciones. Se destaca el acompañamiento del Consulado de la República del Paraguay en Formosa quien nuevamente nos brinda todo su apoyo en actividades académicas que consideramos de relevancia para la integración regional.”

afiche jornada prensa