Con una destacada ponencia sobre el compromiso sociocultural universitario, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) integra la compilación “Cultura y Universidad. Aportes Universitarios a las Industrias Creativas y a la Sustentabilidad Cultural”, editada por el Centro Cultural “Rector Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para su serie “Libros del Rojas”.

La misma fue presentada el pasado fin de semana, en el marco de las Jornadas de Capacitación en Gestión Cultural Universitaria que lleva adelante el Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, en co-gestión con la UBA y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Formosa.

La publicación forma parte de la participación y el aporte de la Universidad Nacional de Buenos Aires a la Feria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías (UNIART), evento que tuvo lugar en el mes de junio de 2011 en la ciudad de Roma, realizado en conmemoración del 150° aniversario de la unificación italiana y los 200 años de la Revolución de Mayo, y organizado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y La Sapienza, Universitá di Roma.

La edición se realiza también como parte de las celebraciones del 190° aniversario de la UBA, oportunidad en la que se impulsa la presentación de los trabajos expuestos en el ámbito internacional, a fin de propiciar un espacio de diálogo, promoción, difusión e intercambio de ideas y experiencias, en concordancia con los principios que han guiado el rumbo universitario hasta la actualidad.

Los trabajos editados en el volumen del Rojas fueron presentados por los distintos participantes y organizadores de la feria y publicados en tres bloques.

En la primera sección, “En el Marco de UNIART”, se detallan la misión, los objetivos y principalmente el espíritu que animó y guió la organización y concreción de esta feria universitaria, que en su segunda edición, ya internacional, posibilitó el enfoque transcultural. A su vez, el tercer apartado refiere a “Expresiones Artísticas Transculturales”, analizando aspectos de la producción artística y sus implicancias en el intercambio cultural.

Cultura y Universidad

En el segundo eje, alrededor del cual se estructura la publicación, se agruparon los trabajos presentados sobre la especificidad de la extensión universitaria y la gestión cultural impulsada desde ese ámbito.

El capítulo se denomina “Universidad y Cultura” y cuenta con la participación de autoridades universitarias en la materia.

La Universidad Nacional de Formosa, que concurrió a la feria con ponencia y espectáculo folklórico, integra la compilación, con el trabajo “Compromiso Social Universitario en la Frontera Norte Argentina. El Rol Comunitario de la Extensión Universitaria en Formosa”, autoría del rector de la UNaF, el ingeniero Martín Romano; el entonces secretario de Extensión Universitaria, el licenciado Ariel Speit; y el coordinador del IDAC, el doctor Carlos Leyes.

La comunicación estuvo a cargo de Leyes, en el marco del “Ciclo de Ponencias UNIART” en la Sala Pietro da Cortona, Comuna di Roma, Campidoglio, con un cierre a cargo del Ballet Folklórico Universitario representado por Sabrina Segura y Lucas Lugo.

Conclusiones

Como conclusiones del trabajo editado, los autores destacan que “la defensa de la Universidad pública tiene uno de sus pilares en el compromiso con el futuro, con solidaridad social, preservando la confianza en la sociedad civil”, aseverando que “trabajar sobre el compromiso social universitario es una manera cabal de defenderla”.

“Permeando nuestras históricas fronteras internas y externas, ratificamos que la Universidad no está separada del pueblo y no desconoce sus necesidades y aspiraciones (…) la extensión universitaria en la UNaF y la gestión cultural como valiosa herramienta en territorio fronterizo, son brazos universitarios que se extienden a la sociedad, fortalecen la identidad cultural y el desarrollo de la región, derribando viejas fronteras, con un solo destino: la calidad de vida”, concluyen.

Leyes expone en UNIART Roma
Leyes expone en UNIART Roma.

Por admin