En octubre de este año la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) implementó el Módulo de Patrimonio, incorporando así el circuito completo que ofrece SIU-Diaguita: Compras, Patrimonio y las Apps Licitaciones y Colector de datos.

Según observó Juan Manuel Monteros, responsable del Módulo Patrimonial SIU-Diaguita, “costó mucho, tuvimos varios problemas al principio porque era algo nuevo para nosotros. Muchos de los integrantes de la comunidad SIU-Diaguita que tienen más experiencia en el tema nos alentaron e impulsaron para que nos animemos a implementarlo. La comunidad nos ayudó mucho, nos guiaron y hoy en día ya estamos usando el colector de datos, que fue lo más aplaudido, ya que son pocos los que lo están utilizando”.

Por su parte, Daniel Orquera, Director de Compras, explicó que antes de implementar el Módulo SIU-Diaguita no había un sistema de información, “todo se registraba en un cuaderno  y en planillas de Excel. La implementación de la solución ayudó mucho, hoy un proceso de auditoría en una semana lo tenemos resuelto porque tenemos toda la información junta. También cuando las autoridades nos solicitan algún informe, podemos tenerlo disponible en muy poco tiempo”.

Monteros también reafirmó la necesidad de actualizarse lo más rápido posible. Sostiene que se siguieron realizando compras para resolver las diferentes emergencias que hubo durante la pandemia y también hubo un movimiento grande de préstamos de bienes entre oficinas. “Nos encontramos con bienes que están en ciertos lugares y no se sabía dónde debían estar. Había que ponerse a hojear libros de muchas páginas para averiguarlo, y a veces no lográbamos encontrar su origen. Ahora nos asombramos de la diferencia, porque con la aplicación de SIU-Diaguita, simplemente lo escaneamos con el código QR y sale la ubicación física, quién es el responsable y dónde debería estar ese bien. Aún nos queda un largo camino por recorrer para ponernos al día, esto recién empieza”.

Otro impacto importante que reconocieron es con relación a los proveedores. Desde 2018 existe un reglamento propio de compras y contrataciones y un registro propio de proveedores, y según Orquera, la aplicación del portal de compras los ayudó muchísimo: “ahora recibimos ofertas de empresas a las que no les hemos realizado invitación, sino que se acercan desde el portal. Ya todos los proveedores que entran al portal de compras tienen un prestigio ganado dentro de las universidades y conocen las reglas del juego. Tenemos excelentes proveedores nuevos gracias al portal de compras”.

Finalmente, Orquera resaltó que “sin el apoyo de las autoridades, ya sea con inversión en equipamiento, impulso político, no sería posible avanzar. Por ejemplo, la creación del portal de compras públicas es un mensaje de las autoridades, una declaración de intención de transparencia, este es un punto muy importante en todo este círculo”.