Respecto del reciente lanzamiento de la campaña “Dale una Mano al Corazón”, para difundir la Ley de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la licenciada Julia Casal, destacó el trabajo de la casa de altos estudios.
“La UNaF ha trabajado siempre con talleres y actividades de extensión respecto a la reanimación”, resaltó en declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7. “Desde el año pasado y atendiendo a nuestra comunidad pluriétnica, una Cátedra generó un tríptico en idioma toba, inglés para turistas y castellano llamado ‘RCP Básica’, que fue difundido con presencia en los barrios y las escuelas de Nivel Medio”.
La vicedecana contó que “ese material fue distribuido en una cadena de hoteles para que tenga una valoración por parte de los turistas que reciben el tríptico”, indicando además que “en el Consejo Superior se trabajó en un proyecto para generar un material práctico impreso y hacer talleres con grupos pequeños en el Laboratorio de Simulación de la FCS”.
Sobre las técnicas de RCP, detalló que “cuando se produce una inactividad, una parada cardíaca (como se lo llama en la jerga de la medicina), una persona tiene que estar en condiciones de actuar rápidamente. Esta reanimación cardiopulmonar puede hacerse a nivel básico, que es donde la ley contribuye para activar el músculo cardíaco, evitar lesiones que se van a producir por la falta de oxígeno que va al cerebro por medio de la circulación y esperar una ambulancia equipada para ello”.
Técnicas sencillas
“Estas técnicas son muy sencillas de aprender, sólo que la comunidad debe estar preparada –manifestó-. Así como de a poco nos vamos interiorizando, aprendiendo y adquiriendo habilidades para el cuidado de la salud. Por ejemplo, al cólera se lo combatió con el lavado de manos y la lavandina. La comunidad tomó el hábito y neutralizó una epidemia importante. Este es un caso similar y cualquier persona tiene que estar preparada para hacer los primeros auxilios y actuar si hay paro cardíaco, porque esos minutos, mientras llega el efector médico, son cruciales para la sobrevivencia”.
Para finalizar, hizo notar que “los que se pueden capacitar en dichas técnicas van desde adolescentes hasta chicos de 6 o 7 años, quienes ya están en condiciones de actuar, siendo al menos una parte de las cadenas de sobrevivencia, que es el llamado por teléfono”.
“Los interesados, sean docentes, no docentes, estudiantes o comunidad en general, en acudir a estos talleres de capacitación en técnicas de RCP tienen que acercarse a la FCS de la UNaF para informarse”, concluyó.

Por admin