A través de la Resolución Nº 0234/20, de fecha 2 de abril, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) estableció la transposición transitoria de las clases y procesos de enseñanza presencial a clases mediadas por recursos tecnológicos hasta tanto continúen las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, a efectos de garantizar la continuidad pedagógica.

Además, se determina la responsabilidad de todos los integrantes de los equipos de cátedras para reprogramar aspectos disciplinares y metodológicos de los respectivos espacios curriculares, acordándose a su vez que el dictado de las clases por medios tecnológicos disponibles sea conforme a lo señalado por las Secretarías Académicas de cada Facultad al inicio del ciclo lectivo 2020.

Se estipula también la presentación por parte de los equipos de cátedras de un dossier digitalizado con actividades prácticas y guías para el trabajo de los estudiantes.

El instrumento se encuentra suscripto por el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, y la secretaria general académica, la Dra. Mónica Daldovo.

Adecuar las condiciones

En sus considerandos se señala que ante la crisis mundial y nacional debido a la pandemia del coronavirus el Ministerio de Educación de la Nación recomendó al sistema universitario argentino adecuar las condiciones en las que se desarrolla la actividad académica presencial y la implementación transitoria de modalidades de enseñanza alternativas; conformes con las recomendaciones emitidas por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en su marco competencial de actuación.

Se remarca asimismo que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), de fecha 19 de marzo de 2020, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, prorrogándolo luego –a través del DECNU 325/20- hasta el próximo domingo 12 de abril.

En consonancia, la UNaF se ha adherido a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través de las Resoluciones Nº 227/20, 230/20 y 232/20, estableciendo la suspensión de las clases presenciales y el cierre de todos los edificios e instalaciones de la casa de estudios.

Formas de vinculación

Bajo el objetivo de adecuar su accionar en función de la problemática local, regional, nacional e internacional, es que la máxima autoridad de la UNaF, el rector Parmetler, y la secretaria general académica entienden que es necesario dictar un instrumento legal que enmarque la compleja situación, en la cual se deben modificar las formas de vinculación entre docentes y estudiantes y que, a la vez, es necesario sostener la permanencia de los alumnos en las aulas, priorizando la salud de todos y todas, garantizando y previendo las condiciones para sostener los procesos de aprendizaje y las actividades académicas de grado mientras dure la crisis sanitaria y social.

Por ello, tanto el rector Parmetler como la secretaria general académica de la UNaF, conforme a las atribuciones conferidas en el Capítulo III del Estatuto de la Universidad Nacional de Formosa, establecen lo anteriormente especificado en la Resolución 0234/20.

495 cátedras

De acuerdo a los datos proporcionados desde la Secretaría General Académica a cargo de la Dra. Daldovo, con diversos medios tecnológicos o plataformas virtuales actualmente se está dando dictado a 495 cátedras las diversas carreras con las que cuenta la UNaF, en el marco del aseguramiento de la continuidad pedagógica.