La Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) participó este viernes 20 de un taller de extensión en el marco del 1° Encuentro de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

El mismo tuvo lugar en el Jardín N° 24 «Santa Teresita del Niño Jesús», en el barrio Divino Niño, ex La Colonia, en la Ciudad Capital.

Así lo precisó la Prof. Griselda Correa, Subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, quien en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria manifestó: «El equipo de la Subsecretaría participó del taller como invitado, es la segunda vez que nosotros asistimos a este Jardín que pertenece a la Escuela del barrio».

«Se trata de un trabajo de extensión que viene realizando la Subsecretaría y que tiene como finalidad brindar todo lo relacionado a los derechos de los niños», puntualizó la funcionaria de la Universidad Nacional de Formosa, agregando que «generalmente, cuando se habla de derechos humanos, siempre se relaciona con una época vivida en la Argentina, que tiene que ver con la recuperación de los cuerpos no identificados de la Dictadura Militar. Pero dentro de los derechos humanos también enmarcamos todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños».

«El principal derecho de los niños es el de ser respetados y a la educación –manifestó-. En ese sentido, lo que se busca en estos talleres es concientizar a los padres en que la base de la no violencia es el respeto. Los niños no van a ser víctimas de violencia si en la casa de ellos mismos no presencian actos violentos o no se naturaliza la violencia».

Advirtió en tal sentido que «por lo general, si las madres sufren violencia de género los niños vuelven a repetir esta historia en un círculo que, lamentablemente, todos conocemos y que es el círculo de la violencia», remarcando que «estos talleres tienen como objetivo la prevención. Y se previene educando y transmitiendo cuáles son los derechos de esos niños».

La Prof. Correa expuso que «desde la Universidad, este equipo lleva la Psicóloga y la Profesora de Educación Especial y brindamos todo el asesoramiento en todo lo que tiene que ver con los lugares a los que pueden acudir y cuáles son los derechos de los niños según la Convención de los Derechos del Niño. También asiste la Lic. en Psicología Marcela González, quien también es parte del equipo de la Subsecretaría».

«Queremos agradecer a la institución que nos invitó y, sobre todo, remarcar que la conducción de la UNaF tiene como prioridad todo lo que tenga que ver con los DDHH y la discapacidad. Enfocados en que la Universidad no es una isla, sino que pertenece a una comunidad, es que salimos a hacer estos trabajos de extensión», enfatizó.

Amplia concurrencia

Por su parte, Norma Riquel, Directora del Jardín N° 24 «Santa Teresita del Niño Jesús», indicó que «el tema que nos convocó es la 1° Jornada de Escuela-Familia-Comunidad, que tiene tres instancias. Este viernes 20 de abril se desarrolló la primera, la segunda será en agosto y la tercera en octubre».

Destacó la concurrencia de las familias y la participación activa de las mismas. «Eso es lo más importante», dijo.

«Los temas que abordamos fueron prevención de la violencia de género –afirmó-. Hay muchos tabúes todavía, pero los padres a través del intercambio con la escuela pudieron explayarse, explicar y contar situaciones vividas en su infancia. Tuvieron un espacio dentro de una institución para que puedan compartir como familia, padres y comunidad, encontrándonos entre todos para el objetivo fundamental, el cual es poder ir erradicando estas situaciones de violencia».

«Con el aporte que cada uno vaya realizando seguramente, desde lo familiar, se va a ir haciendo extensivo a todos los ámbitos de la sociedad», marcó la Directora.

Finalmente, Anahí Campos, madre de una alumna de cinco años del Jardín, comentó que «participé de esta 1° Jornada donde abordamos todo lo relativo a la violencia de género».

«Hubo mucha participación en el taller y me gustó porque articularon muchas situaciones e informaron sobre los lugares a los que se puede acudir ante casos de violencia de género y qué medidas debemos tomar si somos sometidas a la misma o si tenemos algún pariente o amiga/o que sufre esta condición», concluyó.