La contadora Lylian García, titular de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional (SPyGI) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), participó del Primer Seminario Internacional de Dirección Estratégica de las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y el Caribe.

El encuentro, que se desarrolló del 9 al 12 de octubre, fue organizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La República del Uruguay (UdelaR) y la Coordinación General de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), de la cual la UNaF es miembro activo desde el año 2010.

Los objetivos del Seminario fueron: ofrecer un marco de referencia para la reflexión sobre los procesos de evaluación institucional y acreditación universitaria que se llevan a cabo en la región latinoamericana y, en particular, en algunos países que la integran, caracterizando los aspectos esenciales de la dirección estratégica universitaria, tomando como base el marco contextual en que se desarrolla y los procesos que la integran.

Además, compartir y socializar las experiencias de la aplicación de dichos procesos en las IES de la región.

La metodología fue impartida mediante conferencias, las cuales una vez presentado el tema por los expositores, se desarrollaron debates y el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes a través del trabajo grupal.

Superación continua

Uno de los retos principales que las IES de la región deben atender es la superación continua de los directivos y del personal académico, de forma tal que contribuya a desarrollar en éstos las competencias necesarias para conducir exitosamente los procesos universitarios, logrando un adecuado posicionamiento de las mismas en el entorno local, regional, nacional e internacional.

Por ello, la contadora García, responsable general de la SPyGI, destacó la importancia de estos encuentros que no sólo contribuyen a la formación y el conocimiento, sino también al fortalecimiento de vínculos permanentes y asiduos con las demás instituciones de educación superior.

La metodología fue impartida mediante conferencias

La secretaria García participó del seminario realizado en Uruguay

Por admin