El Centro de Estudiantes LineAzul de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizó las jornadas académicas virtuales “Diversidad sexual en contexto educativo y comunicación saludable para prevenir la violencia”.

El evento se desarrolló a través de Zoom los días 13 y 14 de mayo.

En el primer encuentro, la Psga. Marili Saucod brindó una charla sobre “Diversidad sexual en el contexto educativo. Aproximaciones al fenómeno del bullying desde una perspectiva decolonial”, mientras que la Lic. Nelly Quiñónez, directora de la carrera de Psicopedagogía de la UNaF, expuso el viernes sobre “Comunicación saludable para prevenir la violencia”.

En ese marco, la Psga. Saucod indicó: “El tema que tratamos hizo referencia a las diversidades sexuales de niños y adolescentes en el  contexto educativo, además de la problemática del bullying desde una perspectiva decolonial”.

Tras agradecer al centro de estudiantes LíneAzul de la FH por la invitación, explicó que “desde los discursos ministeriales y escolares se suele hablar de las diversidades, pero muy poco sobre las diversidades sexuales y la violencia que se imparte en tales contextos, ya que ello puede ser implícito o explícito y llevar a la deserción de los estudiantes o inclusive al suicidio, que sería la consecuencia más grave”.

“Fue muy rica la charla porque los participantes, que eran docentes de educación primaria y secundaria, profesoras de Educación Especial, comentaban sobre la resistencia que existe de tratar temáticas como la ESI, una herramienta clave para poder desarrollar todo lo que tenga que ver con las diversidades y tratarlas en contextos educativos”, puso de resalto.

Remarcó que durante la charla virtual “se hizo hincapié en la formación constante”, apuntando que “si bien desde los organismos se suelen plantear diferentes espacios de capacitación para los docentes, hay que revisar si estas problemáticas aún se desenvuelven en las escuelas y si todavía siguen las incertidumbres sobre qué hacer ante las mismas”, finalizó.