El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto César Parmetler, se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo».

Además del titular de la UNaF estuvieron presentes en dicha mesa de trabajo la Decana de esa unidad académica, Lic. Elisa Acosta, el Coordinador del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil, Lic. Marcelo Arias, profesionales y académicos.

En consonancia con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, y contestes con las disposiciones de la gestión provincial del gobernador Gildo Insfrán, la UNaF adopta todas las líneas de acción y los recaudos necesarios para proteger a la comunidad universitaria.

Ello se viene materializando según lo establecido desde el Rectorado de la UNaF, en cabeza de su autoridad máxima, el rector Esp. Parmetler, desde el Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Dr. Ramón Carrillo”, cuyo plantel brindará asistencia permanente e información y se conformará un grupo de voluntarios que tendrá la misión de llevar adelante tareas de concientización y cuidado en favor de la comunidad universitaria.

De esta manera y con el objetivo de contrarrestar los efectos de la situación de contingencia también recibirán insumos y otros implementos necesarios gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano.

Las acciones y las tareas de prevención que se desarrollan seguirán adelante en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por ello, en un esfuerzo paliativo y gracias a la decisión del señor rector, el Centro de promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo» abrirá sus puertas para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que precisen de atención médica o servicios asistenciales básicos.

Además, voluntarios trabajarán en materia de prevención y promoción con respecto no sólo del coronavirus, sino también haciendo un foco importante en otras enfermedades, como dengue, zika y chikungunya, las cuales tienen incidencia en la región.

Por esa razón, el objetivo es que a través de un voluntariado se brinde capacitación sobre estas afecciones, de manera de poder brindar un servicio a la comunidad universitaria en materia de prevención y promoción.

También, el CPSE tiene a disposición dos números por vía WhatsApp para consultas sobre síntomas referidos a estos tipos de enfermedades, en los cuales tendrán un contacto en primera instancia con enfermeros y, por consiguiente, con médicos que desempeñan un papel no sólo de atención primaria dentro de la Universidad, sino como docentes de la casa.

A su vez, el Centro creó una fanpage referida al trabajo que seguirá haciendo sobre este tipo de enfermedades, específicamente todo lo referido a la capacitación de los voluntarios y en material de difusión.

Salud universitaria

Cabe señalar que la UNaF adhirió al decreto de prórroga de la cuarentena, fijada por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, tras consultar a un panel de expertos a los fines de seguir controlando la transmisión del COVID-19.

En esa línea es que desde la gestión del rector Parmetler se vienen adoptando las acciones y las tareas de ejecución y planificación, en la proyección de un cuatrimestre donde se vean plasmadas las medidas preventivas necesarias, salvaguardando en todo momento la salud de los miembros de la comunidad universitaria.

Para estos fines la UNaF, a través de la  Facultad de Ciencias de la Salud, pondrá a disposición profesionales médicos y licenciados en Enfermería, quienes brindarán asistencia en la prevención del dengue, poniendo además al servicio del Ministerio de Desarrollo Humano todo su plantel de docentes y graduados para oficiar de apoyo en estas contingencias.

Finalmente, en ese sentido se marcó la importancia de continuar respetando el aislamiento social y que todos los formoseños y las formoseñas se queden en sus casas, a los fines de que esta segunda instancia de la cuarentena, que se extenderá hasta el domingo 12 de abril próximo, sea exitosa.