Con dos conferencias en la Biblioteca Central del campus universitario, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) evocó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración del 43° aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la casa de altos estudios.

Como disertantes estuvieron Gabriela Águila, doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien expuso sobre «La dictadura militar entre la memoria y la historia: Problemas, debates e interpretaciones a 43 años del golpe de Estado»; en tanto que la Esp. Mariela Leguizamón desarrolló el tema «La etapa del terror en Formosa, una mirada desde el interior».

En la apertura del evento, el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, hizo notar que «para los formoseños es una fecha trascendente porque hemos tenido estudiantes desaparecidos y perseguidos en esa época nefasta para nuestra historia que dejó 30 mil desaparecidos, torturados, perseguidos, bebés nacidos en cautiverio que hasta hoy se están buscando a los nietos».

Subrayó que «es una historia que entendemos que si la recordamos, apelando a la memoria, a la verdad y a la justicia, no vamos a olvidar y que esto no va a suceder nunca más», remarcando que «en este sentido, la Universidad está conteste con esta fecha y queríamos llevar a cabo una conmemoración para aquellos que han luchado por un ideal y una Patria mejor y han tenido el peor final.

«Para ellos va nuestro homenaje desde la UNaF», enfatizó, acentuando que «la Universidad no puede estar de ninguna manera ajena a estos homenajes, ya que es apelar a la memoria y salir a la sociedad para que ésta pueda entender e interpretar algunas cuestiones de nuestra historia que no se deben volver a repetir».

Recordatorio

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen, indicó que la actividad realizada en la UNaF se trató de «un recordatorio de lo que fue la última dictadura militar en la Argentina, lo cual representó un punto de inflexión en lo político, lo económico y lo social y que desde la perspectiva de los derechos humanos tiene una relevancia significativa».

Consideró «enteramente pertinente la convocatoria realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF y que se otorgue continuidad a este tipo de actividades académicas que para nosotros no son sólo de carácter histórico, sino que tienen un carácter valorativo muy importante y que contribuyen a la formación integral de nuestros jóvenes».

A su turno, una de las disertantes, la doctora Águila, señaló que «hubo una invitación desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF en ocasión de la conmemoración del 43° aniversario del golpe de Estado del ’76 y en mi caso lo que hice fue exponer acerca de una serie de planteos o reflexiones en torno a la relación entre historia y memoria, o producción de conocimiento histórico en el ámbito académico-universitario respecto de la última dictadura militar».

«Ahora estamos en un contexto totalmente diferente. Lo que creo que por ahí remite mucho a la problemática de la última dictadura militar es la relación con el presente. Se trata de uno de esos temas que es muy difícil de escindir de la realidad actual, en donde los vínculos entre el pasado y el presente aparecen muy rápidamente. Es un tema que preocupa a los historiadores, que nos ocupamos del estudio del pasado, pero también a sectores que van más allá del ámbito historiográfico o académico, que justamente lo torna un tema con fronteras un poco difusas sobre el que muchos actores y sectores tienen cosas para decir».

Finalmente, la profesora Leguizamón, también expositora, precisó que «la idea de mi participación en esta actividad tenía que ver con contar las dificultades para investigar desde el interior del interior, porque yo justamente vengo del interior y hago historia desde una zona que ha sido marginada. Así que quise contar esa experiencia y algunos de los resultados de esa investigación», finalizó.