Con la Jornada «Gestiones de Custodia en el Ecosistema Formoseño al Año 2018», realizada en la Facultad de Recursos Naturales (FRN), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) recordó el «Día Mundial del Medio Ambiente», que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas y que se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año.

En declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria, la Vicedecana de la FRN, Ing. Ftal. Ilda Villalba, explicó que el destacado evento académico «se trató de una Jornada de concientización para recordar el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual está cada vez más deteriorado», indicando que la ONU eligió como tema de este año: «Sin Contaminación Por Plástico», efectuando así un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos.

«La Jornada la realizó la Dirección de Extensión de la Facultad, conjuntamente con la Dirección de Carrera de Ingeniería Forestal, y estuvo dirigida a los estudiantes en general que son los que tienen que transmitir y mejorar nuestro medio ambiente porque mejorando el mismo vamos a tener un mayor desarrollo en nuestros pueblos y por supuesto en el mundo», manifestó.

Por su parte, el Ing. Ftal. Darvin Cáceres, quien fue uno de los destacados expositores del evento, indicó que «me invitaron a esta hermosa Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente para reflexionar acerca de tan importante fecha. En este año, el lema es el planeta sin el contaminante del plástico, así expuse sobre el manejo forestal sustentable, que justamente es la madera y los productos del bosque, que son muy apropiados para reemplazar el plástico».

El Mgter. en Cs. Forestales , con especialidad en Silvicultura y Manejo Forestal, consideró oportuna la ocasión para «contarles a los asistentes a la charla sobre mi experiencia con referencia al manejo forestal sustentable», agregando que «soy Profesor de Sistemática Forestal así que en lo que a mí me atañe dentro de la FRN he trabajado siempre en los temas propios sobre manejo forestal, en este caso, muchísimo sobre fenología de especies leñosas, arbóreas y arbustivas».

«En esta oportunidad hice entrega de una serie de bibliografías que son producto de estas investigaciones y también en el desarrollo de mi Maestría en Cs. Forestales, en la cual he desarrollado mi tesis sobre la identificación de árboles en estado de plántulas, algo fundamental para asegurar la regeneración del bosque nativo», detalló Cáceres.

A su vez, señaló que «también trabajé en lo que yo lo llamo el bosque urbano, que es nuestro arbolado tan hermoso que es admirado por mucha gente que nos visita en Formosa. Trabajé sobre más de 120 barrios de la Ciudad de Formosa, lo cual está publicado en un blog llamado ‘Los Árboles y Arbustos de la Ciudad de Formosa'».

Finalmente, Miguel Vargas, estudiante avanzado de Ing. Forestal y consejero directivo de la FRN, que trabajó también en la organización del evento, dijo que «la Jornada estuvo dirigida no sólo a estudiantes de Ing. Forestal, sino a todos los interesados, ya sean alumnos, profesores o público en general, ya que es muy importante tomar conciencia de las actitudes que uno adopta en su vida cotidiana con respecto al medio ambiente, porque es algo que nos afecta a todos».

«Recién ahora, a causa de grandes catástrofes ambientales o de contaminación de grandes extensiones de tierra, fuentes de agua o aire a niveles extremos, se toma una verdadera conciencia acerca de las pequeñas cosas que uno va realizando día a día para poder colaborar con estas acciones», remarcó.

Enfatizó que «como futuros ingenieros forestales tenemos el papel de incentivar y motivar a las personas a realizar plantaciones y a que colaboren con el cuidado del medio ambiente, ya que sabemos que todos están acostumbrados a extraer y extraer, pero muy pocas veces el compromiso es plantar, que sería lo más justo, lo correcto y lo que la ley establece».

«Aprovecho este día para invitarlos a todos los que quieran formar parte de esta maravillosa carrera que es Ing. Forestal, única en la Región y tenemos que aprovechar que está en Formosa, en la FRN de la UNaF», finalizó.