El Día Mundial de Lucha contra el SIDA se conmemora el 1º de diciembre de cada año para concientizar sobre la pandemia del VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH. El lema de este año 2020 es “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida”.

Al respecto, el Lic. Marcelo Arias, coordinador del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil “Dr. Ramón Carrillo” de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), indicó que “se trata de un día para la concientización sobre este tipo de virus y su prevención, ya que tiene una tasa de letalidad que cada año va a avanzando”.

En ese sentido, hizo notar que “es muy importante la prevención y aquí entra el uso del profiláctico, que es el mejor método preventivo y el único que nos protege de este virus, porque el contagio se da principalmente en las relaciones sexuales”.

A su vez, puso de resalto que “desde el centro de salud de la UNaF, en conjunto con el centro de estudiantes de Lista Unidad de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), se trabaja en conjunto en promoción y prevención, ya que es la única forma en este momento de poder evitar un contagio de VIH”, recalcando que “hay que cuidarse y hacerse un diagnóstico, lo cual es totalmente gratuito y confidencial”.