La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, recordó que la fecha fue instituida en conmemoración a los asesinatos, en 1960, de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

La reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” e invitando a Gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

“La ONU establece este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer porque se tiene que eliminar todo tipo de violencia verbal, física, psicológica y simbólica contra las mujeres”, remarcó, lamentando que “desde que estos hechos ocurrieron, la violencia aumenta día a día contra de la mujer”.

Expuso que “el concepto de feminismo que tiene la ONU establece la igualdad de derechos legales y laborales de las mujeres ante la presencia del varón. El feminismo significa igualdad, por lo que esta fecha es propicia para que pensemos en que la mejor prevención contra la violencia es el respeto a la diversidad, la opinión y la vida”.

En ese sentido, resaltó que “la UNaF a través de la Secretaría General de Extensión Universitaria a cargo del Psgo. Rafael Olmedo, desde la Subsecretaría de DDHH, Género y Discapacidad, viene realizado un arduo trabajo”.

Comentó que “este año, antes de la irrupción de la pandemia, por pedido y con la ayuda de la agrupación No Docentes Unidos, iniciamos el 8 de marzo una capacitación presencial que tenía que ver con la prevención de la violencia”.

Además “el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler fue uno de los primeros en adherir a la Ley Micaela en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”, marco en el que “todos los miembros de las áreas de DDHH y Género y los funcionarios de las Universidades hemos llevado a cabo una primera instancia de capacitación sobre esta norma y el año que viene se hará la réplica en los claustros”.

Finalmente, recalcó que “la UNaF ya cuenta con un protocolo en contra de la violencia que fue sancionado por el Consejo Superior años atrás”.